Noticias » Comunidad » El Hospital Clínico San Carlos pionero en España al reparar la insuficiencia mitral sin parar el corazón

El Hospital Clínico San Carlos pionero en España al reparar la insuficiencia mitral sin parar el corazón

Gacetín Madrid

Cirujanos cardiacos del Hospital Clínico San Carlos han sido los primeros de España en reparar la insuficiencia mitral mediante la implantación de cuerdas tendinosas artificiales con cirugía mínimamente invasiva y sin parar el corazón gracias a la novedosa técnica TOP-MINI, acrónimo en inglés de ‘Implante de neocuerdas mitrales transapicales sin circulación extracorpórea’ (Transapical Off-Pump Mitral Neochords Implantation).

Esta técnica se emplea para corregir la insuficiencia mitral degenerativa, que consiste en un cierre inadecuado de la válvula mitral por un fallo parcial o total de los velos de la válvula, lo que ocasiona un reflujo masivo de sangre del corazón a los pulmones, pudiendo desencadenar un fallo pulmonar y cardiaco.

La técnica TOP-MINI permite restaurar un adecuado cierre de la válvula sin necesidad de parar y abrir el corazón, ni de conectarlo a una máquina de circulación extracorpórea evitando todos los riesgos e inconvenientes de los procedimientos clásicos de la cirugía sobre la válvula mitral.

Abordaje mínimamente invasivo y más fisiológico

Para llevar a cabo esta novedosa técnica se aborda el corazón por una pequeña incisión entre las costillas del lado izquierdo del tórax. De esta manera, el acceso a la punta del corazón es directo y anatómicamente alineado con las estructuras de la válvula mitral. Al realizarse mediante cirugía de mínima incisión se acelera la recuperación funcional de los pacientes ya que supone menor tiempo de hospitalización que la cirugía convencional a corazón abierto y una más rápida reincorporación a sus actividades cotidianas.

Hasta el momento esta técnica se ha aplicado en 13 pacientes con resultados muy positivos, ya que en todos los casos la válvula mitral ha sido reparada con éxito, y los pacientes han podido recibir el alta hospitalaria entre el tercer y cuarto día después de la intervención.

Los buenos resultados de este procedimiento quirúrgico pasan por dos factores: una adecuada selección de pacientes y la pericia y experiencia del equipo quirúrgico compuesto por anestesiólogos, cardiólogos especialistas en imagen, cirujanos cardiacos y profesionales de enfermería.

En este sentido cabe destacar que el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos está acreditado como centro de referencia nacional en la reparación compleja de la válvula mitral, y cuenta con un avanzado programa de tratamiento quirúrgico mitral que contempla la reparación valvular mediante abordajes convencionales o mínimamente invasivos, una consulta específica, un registro prospectivo de su actividad y se somete a una auditoría anual, interna y externa, de su actividad.

La insuficiencia mitral constituye una de las valvulopatías más prevalentes del corazón en los países desarrollados. Su incidencia está aumentando año tras año por distintos motivos, especialmente por el envejecimiento poblacional. El tratamiento de elección para esta enfermedad es la cirugía, que pasa por sustituir o reparar la válvula enferma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.