Noticias » Cultura y Ocio » La Casa Museo Lope de Vega presenta un recorrido por el Madrid teatral del Siglo de Oro

La Casa Museo Lope de Vega presenta un recorrido por el Madrid teatral del Siglo de Oro

Gacetín Madrid

La Casa Museo Lope de Vega presenta “Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro”, un recorrido por los espacios madrileños en los que cobraron vida los textos del teatro del Siglo de Oro, desde los corrales de comedias hasta las calles o plazas de la ciudad.

Comisariada por Francisco Sáez Raposo, profesor de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, la exposición analiza cómo eran aquellos espacios teatrales y el ambiente en que se desarrollaban los espectáculos del teatro clásico. Como capital de la Monarquía Hispánica, Madrid jugó un papel decisivo en la conformación de los espacios de representación teatral durante los siglos XVI y XVII, estableciendo un modelo que se exportará a otras ciudades peninsulares y virreinales.

A través de un recorrido cronológico y espacial, la muestra se organiza en torno a cuatro ámbitos. Tres de ellos se corresponden con espacios teatrales físicos: el corral de comedias público, el ambiente palaciego (especialmente el Real Alcázar y el Palacio del Buen Retiro) y las calles y las plazas de la ciudad. Muy relevante en este sentido fue la Plaza Mayor.

El último ámbito es de tipo más simbólico, el que se creaba con el componente musical inherente a toda representación teatral. Además, la exposición muestra también la vertiente social del fenómeno teatral a través de las figuras de dramaturgos, actores o escenógrafos.

La muestra cuenta con piezas muy diversas, como libros, manuscritos, estampas, cuadros, maquetas o recreaciones virtuales prestadas para la ocasión por instituciones nacionales e internacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de España, Patrimonio Nacional, la Hispanic Society of America, la Biblioteca Nacional de Francia o la Galleria degli Uffizi.

Programa de actividades de la exposición:

  • Encuentros con el comisario
    Fechas y hora: sábados 2 de junio y 22 de septiembre, de 12.00 a 12.45 h
    Imprescindible reserva previa a través del boletín de inscripción ) a partir del 30 de mayo
  • Concierto en el jardín con música teatral del Siglo de Oro
    Fecha y horas: sábado 2 de junio a las 13.00 h. y a las 19.00 h (duración 45 min.)
    Acceso libre hasta completar aforo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.