Noticias » Comunidad » El decano del Colegio de Abogados de Madrid pedirá que los honorarios del Turno de Oficio subán más del 30%

El decano del Colegio de Abogados de Madrid pedirá que los honorarios del Turno de Oficio subán más del 30%

Gacetín Madrid

Esta mañana ha tenido lugar el primer desayuno informativo con los medios de comunicación desde que se iniciara la legislatura de la Junta de Gobierno que preside el decano, José María Alonso, el pasado mes de enero.

Acompañado por el diputado responsable de Comunicación, Juan Gonzalo Ospina, el decano José María Alonso Puig ha querido reunir a la prensa especializada con el principal objetivo de “tener un Colegio abierto a la opinión pública, absolutamente transparente y en contacto permanente con los medios, que son los altavoces de lo que ocurre en la sociedad”.

Durante el encuentro, que se pretende organizar de forma bimestral, el decano ha hecho balance de los primeros cinco meses al frente de la Institución madrileña, resaltando los encuentros institucionales mantenidos con los distintos operadores jurídicos “para que el Colegio sea más respetado y tenga una capacidad de acción muy superior a la que ha venido teniendo hasta ahora”, señaló.

Tras sus encuentros con las principales instituciones, el decano ha querido subrayar su satisfacción por la buena acogida que ha tenido por parte de todos los operadores: “están absolutamente abiertos a estas discusiones y a que les traslademos los problemas reales que tiene la abogacía”.

En este sentido, José María Alonso ha anunciado la creación de comisiones mixtas en las distintas instituciones que contarán con representación de ambas partes y que se reunirán de forma periódica para “tratar de solucionar los problemas reales de la abogacía de la mejor manera posible”.

El Turno de Oficio es una de las cuestiones que más preocupa al Colegio y el principal eje de debate en dichos encuentros institucionales. Aunque este año se han conseguido recuperar los baremos del año 2003 “hay un desfase de quince años en la retribución a los abogados del Turno de Oficio”, ha explicado el decano.

De acuerdo con esto, José María Alonso ha avanzado que se iba a reunir esta misma tarde junto con la vicedecana, Begoña Castro, con el Ministerio de Justicia, para hablar del incremento que tiene que producirse en la intervención de los abogados del Turno de Oficio en los órganos centrales: “Nuestra petición de incremento va por encima de ese 30% que anunciaba el Ministro porque, como ya he dicho, los baremos actuales siguen muy desfasados”.

También se ha hablado de las reuniones mantenidas con la Comunidad de Madrid, en las que se trasladó al Colegio que se anticiparían los pagos al Turno de Oficio sin necesidad de que el Colegio presentara las certificaciones previamente. En esta línea, el decano ha asegurado que mantendría nuevas conversaciones con la Comunidad, sobre todo porque “todavía tenemos pendientes dos trimestres de pago y eso se tiene que regularizar de forma inmediata”.

Defensa de la Abogacía

Sobre el trabajo que va a realizar el departamento de la Defensa de la Abogacía del Colegio (antiguo Defensor del Abogado), el decano ha trasladado a los medios que habrá una persona encargada de identificar los supuestos en los que haya disfunciones por parte de la Administración de Justicia y trasladar las quejas a los responsables: “No vamos a aceptar ningún abuso, la abogacía tiene que tener la misma importancia que el resto, no podemos estar a la cola”.

En este sentido, el decano también ha hecho referencia a la situación de las sedes judiciales, una de las quejas más recurrentes a través de la App: “Ya hemos trasladado a la Comunidad la necesidad de unificar las sedes judiciales; la situación actual genera un estrés en el abogado con el que resulta muy difícil trabajar”.

Para finalizar, el decano ha asegurado que el respeto exigido en los órganos judiciales también tiene que darse en las comisarías, donde ya se ha conseguido que los abogados se puedan identificar con su carné colegial y no con su DNI.

Un Colegio «más transparente y cercano»

Con el objetivo de dotar de la máxima transparencia al Colegio, el decano ha explicado la decisión de que los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno se publiquen en la web colegial y sean accesibles para todos los interesados: “Queremos que los abogados no estén alejados de su Colegio sino que sean partícipes de las decisiones institucionales y lo vivan mucho más”, expresó.

En esta misma línea se está abordando la reforma de los Estatutos del Colegio a través de un grupo de trabajo que recibirá las sugerencias e ideas de los colegiados, para lograr “un Colegio más participativo y abierto”. Además, dentro de esta reforma estatutaria se contempla el cambio de nombre del Colegio que, como ya ha anunciado el decano, pasará a llamarse Colegio de la Abogacía de Madrid, en la línea de compromiso con la igualdad de la actual Junta de Gobierno. El proyecto de reforma se pretende tener para final de año, para que pueda ser sometido a Junta General.

Además, el decano ha expresado su deseo de conseguir que el Colegio sea más social y solidario y, en esta línea, ha asegurado estar impulsando una redistribución más equitativa de las prestaciones sociales. A su vez, José María Alonso ha iniciado un acercamiento con los responsables de la Nueva Mutua Sanitaria para intentar solucionar el problema de la subida de primas que ha afectado a los colegiados mayores.

Situación de Cataluña

Como ya anunció durante su campaña electoral, el decano ha querido resaltar que el problema de Cataluña “nos afecta a todos, no es una cuestión exclusiva del Gobierno, de los partidos políticos o de los jueces”.

Por ello, la Junta de Gobierno ha mantenido una primera reunión con la Junta del ICAB, dirigida por la decana María Eugenia Gay, “para tratar problemas comunes e identificar cómo puede el Colegio de Madrid ayudar a solucionar esta situación”.

Así, el decano ha anunciado la creación de una comisión ICAB-ICAM que se reunirá de nuevo el 20 de junio “para poder ayudar a un mejor entendimiento y a un mejor diálogo entre ambas partes”.

Imputación de abogados en procedimientos judiciales

El decano ha mostrado su rechazo a la “tendencia a imputar a los abogados en procedimientos judiciales por el mero hecho de asesorar a sus clientes, lo que está ocurriendo sobre todo en asesoramientos en materia tributaria”.

Según ha subrayado José María Alonso “es absolutamente inadmisible” porque “si esto ocurre en materia tributaria acabará ocurriendo en otros ámbitos; el Colegio no está dispuesto a que esto sea así y tomaremos las medidas pertinentes en defensa de los colegiados”.

Para finalizar el encuentro con la prensa, el decano ha querido resaltar que su Junta de Gobierno “es una Junta absolutamente unida, en la que las decisiones se han tomado por unanimidad y en la que los diputados están entregados y dando todo su trabajo para cumplir con el programa y para hacer un Colegio más útil, influyente y capaz de tomar parte en las reformas legislativas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.