Noticias » Comunidad » Desarticulada en Madrid una organización dedicada al robo de vehículos para venderlos por piezas

Desarticulada en Madrid una organización dedicada al robo de vehículos para venderlos por piezas

Gacetín Madrid
  • Llevaban los automóviles robados a naves clandestinas para despiezarlos y, posteriormente, transportaban las piezas en furgonetas de alquiler a diferentes provincias de España así como también a Polonia y Portugal.
  • A través de múltiples anuncios en la página web de la compañía, ofertaban piezas de vehículos con menos de dos años de antigüedad.
  • Han sido detenidas trece personas y se han llevado a cabo nueve registros en los que se han recuperado 60 vehículos sustraídos e intervenido inhibidores, ganzúas y placas de matrícula, entre otros efectos.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización, asentada en las provincias de Madrid y Guadalajara e integrada principalmente por ciudadanos polacos y españoles, que sustraía vehículos y los vendía por piezas a través de una empresa de venta de recambios.

Llevaban los automóviles robados a naves clandestinas para despiezarlos y, posteriormente, transportaban las piezas en furgonetas de alquiler a diferentes provincias de España así como también a Polonia y Portugal. A través de múltiples anuncios en la página web de la compañía, ofertaban piezas de vehículos con menos de dos años de antigüedad.

Han sido detenidas trece personas y se han llevado a cabo nueve registros en los que se han recuperado 60 vehículos sustraídos e intervenido inhibidores, ganzúas y placas de matrícula, entre otros efectos.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre a raíz de la denuncia de la sustracción de un vehículo que contaba con un dispositivo de localización GPS, lo que permitió a los agentes averiguar que el automóvil se encontraba en una zona industrial de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. A partir de aquí los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del lugar que permitió interceptar a dos personas en el momento en que pretendían acceder a la nave.

En el registro de la nave los policías encontraron gran cantidad de piezas de vehículos cortadas y despiezadas, de lo que se desprendía que esa nave era utilizada para modificar y “maquillar” números de bastidor, así como para cortar y despiezar los vehículos sustraídos con el fin de extraer las piezas de más valor. En el momento de la detención, los dos individuos portaban 7.000 euros en efectivo procedentes de la venta de un vehículo así como documentación para falsificar el vehículo que se encontraba en el interior.

Los investigadores, ante la sospecha de que los detenidos pudieran formar parte de un grupo criminal más amplio, iniciaron una investigación sobre ellos que les llevó a confirmar sus sospechas. Verificaron que formaban parte de una organización especializada en la sustracción de vehículos para su posterior venta por piezas a través de una empresa constituida legalmente, dedicada a la venta de recambios.

Dos grupos de ladrones de coches

En el transcurso de la investigación los agentes averiguaron que el grupo criminal, compuesto principalmente por ciudadanos polacos y españoles, estaba asentado en las provincias de Madrid y Guadalajara y contaba con una estructura sólida. Así, para la empresa de recambios trabajaban dos grupos de ladrones de coches.

Uno de ellos estaba especializado en el robo de vehículos de una conocida marca de automóviles. Tras falsificar los elementos de identificación eran trasladados fuera de España a través de conductores de la organización. El segundo grupo se dedicaba al robo de vehículos de diferentes marcas, que eran despiezados posteriormente en naves clandestinas ubicadas en las provincias de Madrid y Guadalajara. Las piezas eran transportadas en furgonetas de alquiler desde las naves a diferentes provincias de España, así como también a Polonia y Portugal.

Empresa legal de venta de recambios

Los responsables de la organización contaban con una empresa con apariencia legal, especializada en la venta de recambios, a través de la cual llevaban a cabo la venta de las piezas. Para ello, incluían todo tipo de anuncios en su página web en los que ofertaban piezas de vehículos con menos de dos años de antigüedad.

Como resultado de la operación han sido detenidas trece personas y se han llevado a cabo nueve registros en las provincias de Madrid y Guadalajara. Hasta el momento se han recuperado 60 vehículos sustraídos e intervenido inhibidores, ganzúas, placas de matrícula y 900 gramos de hachís.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.