Los 21 Foros Locales de la ciudad de Madrid están de celebración. Estos espacios de participación presencial de la ciudad celebran este fin de semana su primer año de vida. En ellos, vecinas, vecinos y entidades sin ánimo de lucro de los 131 barrios debaten y trabajan en iniciativas para mejorar la ciudad desde la perspectiva de cercanía.

Se constituyeron entre los días 17 y 25 de febrero de 2017 con la participación de 2.633 vecinos y 318 entidades inscritas. Se conformaron las 288 mesas y grupos de trabajo de los temas de interés propios de cada distrito.

Un año después, tras el último periodo de inscripción que acabó el pasado 31 de marzo, los Foros Locales se consolidan con un aumento de las inscripciones individuales de un 20%, alcanzando los 3.147; el número de entidades que participan permanece igual y, en lo relativo al número de mesas y grupos de trabajo, actualmente se reúnen y trabajan habitualmente 276 tras un proceso para fusionar mesas que compartían temáticas de interés, aunando así los esfuerzos de vecinas y vecinos.

Entre el 1 de junio y el 15, se abre un nuevo periodo de inscripción, de forma presencial en los quintos plenarios o, de forma online.

Movilidad, espacio público, vivienda y empleo, los temas más trabajados

Desde su constitución los Foros Locales han realizado diferentes y numerosas actividades. Desde el primer mes de existencia, varias propuestas de diversas temáticas fueron elevadas a los plenos de las Juntas Municipales de Distrito, y arrancó el trabajo en conjunto para la elaboración de diagnósticos, conclusiones u organización de actividades concretas en los barrios de Madrid.

Así, al poco de iniciarse la Mesa de Educación del Foro Local de Villa de Vallecas, en el mes de marzo de 2017, ya presentó el proyecto ¡Qué mole, que mole, el patio de mi cole!, enmarcado dentro de los procesos de deliberación de presupuestos participativos, consistente en hacer más amables los patios de los colegios en lugar de instalaciones duras con escasas sombras.

Y no ha sido el único distrito preocupado por la educación: en varios se han organizado jornadas de estudio y encuentros de debate con la intención de mejorar en lo posible el sistema educativo: Fuencarral-El Pardo, Tetuán o Puente de Vallecas, entre otros.

En Arganzuela la Mesa de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente presentó en abril a pleno la propuesta de realizar un estudio sobre la situación de los taxis en las cercanías de la estación de Atocha que estacionan en doble fila. En Ciudad Lineal la Mesa de Medio Ambiente elaboró en noviembre un extenso diagnóstico de movilidad peatonal del distrito, examinando calle a calle, y describiendo los principales obstáculos.

También en Hortaleza la movilidad ha destacado entre las actividades del Foro Local: sus participantes se han dirigido al gobierno de la junta en varias sesiones plenarias solicitado la ampliación de la línea de autobús 122, la creación de la línea Canillas-Ramón y Cajal, una lanzadera hacia el centro de especialidades médicas, la mejora de la accesibilidad de estaciones de metro, y un estudio técnico sobre la movilidad en el distrito.

Los Foros Locales reflejan las preocupaciones recurrentes de las vecinas y vecinos, de forma destacada en vivienda: en Villaverde y ante la preocupación por el sector de la vivienda, se han celebrado en marzo de este año 2018 unas Jornadas específicas; en mayo del pasado año se solicitó el apoyo a la ILP por el derecho a una vivienda digna en los Foros de Chamartín y Salamanca, o se ha solicitado la construcción de más vivienda pública en Fuencarral-El Pardo. En lo relativo al desempleo, se han organizado Ferias y jornadas específicas en distritos con alta tasa de paro, como son Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Vicálvaro o Villaverde.

La salud, especialmente la de los mayores, y la accesibilidad universal también son temáticas presentes en las actividades de los Foros Locales de la ciudad. En Chamartín la Mesa de Salud visitó y realizó una encuesta a los directores de los Centros de Salud para mejorar la atención médica del distrito; El Día Mundial de la Salud fue celebrado en varios distritos como en San Blas-Canillejas con una sesión con talleres y actividades sobre consumo de drogas y VIH, o en Retiro.

En Moncloa-Aravaca y para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el barrio de Valdezarza se salió a la calle para compartir con los vecinos y vecinas el significado práctico de la palabra inclusión.

Los Foros Locales, «motor cultural» de los 131 barrios de la ciudad

En lo relativo a la cultura de barrio, muchas han sido las acciones de los 21 Foros Locales y, especialmente, de sus mesas específicas. Carabanchel organizó de junio a noviembre de 2017 el ciclo de lecturas “Poesía a este lado del Río” como homenaje a Juan Goytisolo. En Chamberí llevó a cabo junto con la junta municipal una lectura de los poemas de Miguel Hernández, que vivió en sus calles.

El Foro Local de Salamanca organizó en octubre de 2017 un festival de intercambio de libros entre vecinas/os, y también en Villaverde las pasadas navidades y con notable éxito, el Tendedero de Libros, para fomentar la lectura y el encuentro vecinal. En Vicálvaro, a raíz así mismo de la propuesta aprobada en pleno, se están realizado entre abril y mayo de este año sesiones culturales para niños en el Parque de Valdebernardo. Y dirigido también a los jóvenes, el Foro de Salamanca decidió organizar el pasado verano el concurso musical de talentos jóvenes (de 12 a 24 años) Guindatalent.

En numerosos distritos se han organizado también lecturas poéticas, ciclos y proyecciones de cine como en Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas, o Latina, también recorridos históricos, como en el Foro Local de Retiro.

Los 21 Foros participan activamente en la planificación y desarrollo de eventos y culturales de los barrios, como son fiestas populares, navidades o carnaval.

Igualdad y contra las violencias machistas

Las Mesas de igualdad y contra las violencias machistas de los distritos desarrollan actividad constante. En junio de 2017 el Foro Local de Moratalaz elevó a pleno, y fue aprobada, la iniciativa de dar a dos plazas del distrito el nombre de Maestras de la República y Las Sin Sombrero, respectivamente, ya que en este barrio se da además la circunstancia de que sólo existe una calle con nombre de mujer, la calle de Carmen Amaya.

En Usera en noviembre se organizó la Marcha “Por los buenos tratos” y una jornada multideportiva contra el cáncer de mama. En esta jornada se decidió solicitar a la Junta Municipal dar el nombre de Berta Cáceres a su Espacio de Igualdad, que ha sido inaugurado esta misma semana.

Muchas están siendo también las Mesas de Igualdad de los Foros Locales que están participando en los Puntos Violeta instalados en las fiestas de los diferentes barrios de Madrid, como en Hortaleza o Barajas, y espacios de debate sobre empleo o envejecimiento activo femenino en Salamanca.

Entre hoy y mañana se celebra el primer aniversario de los Foros Locales de Madrid, en los 21 distritos de la ciudad. Pero el trabajo no cesa: ya se están preparando los quintos plenarios (link), para planificar los presupuestos de las Juntas Municipales de Distrito, que se celebrarán entre el  31 de mayo al 13 de junio.