La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el voto de confianza otorgado la semana pasada por la Comisión Europea a las políticas medioambientales de España y de Madrid son para el Ayuntamiento de la capital un acicate “para ser más tenaces y más seguros en el compromiso de reducir la contaminación y hacer de Madrid una ciudad más habitable».

“Agradezco muchísimo que la sensibilidad de esta ciudad y de este Ayuntamiento haya sido reconocida y entendida por la Comisión Europea porque, aunque no hayamos todavía podido cumplir nuestros retos, sí hemos hecho un programa muy ambicioso, (el Plan A) que es el que se necesita para hacer posible que la naturaleza tenga el poder que debe tener frente a los individuos”.

Las declaraciones las ha hecho Carmena al inicio de la última jornada de la Semana Verde Europea, -Madrid es la sede oficial de la clausura- que ha reunido en Medialab Prado al comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, entre otras personalidades.

Durante el acto la alcaldesa ha reiterado “el profundo compromiso” del Ayuntamiento que preside «en la defensa del futuro del planeta, un aspecto en el que no valen las medias tintas». “Cuando hablamos de medio ambiente no hay alternativa. Hay que estar a todo, no nos podemos quedar a medias”, ha reclamado.

Encuentro con el Karmenu Vella

Carmena y Sabanés han mantenido además un encuentro bilateral con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, donde le han explicado más en detalle la estrategia municipal anticontaminación, con un protocolo para episodios de alta contaminación y el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, un proyecto que contiene 30 medidas estructurales de las que el Gobierno municipal da cuenta mensualmente de su cumplimento a la Unión Europea.

Sabanés le ha avanzado a Vella el despliegue de Madrid Central, un paso más y de gran calado para Madrid que implica el acceso restringido por tecnología de vehículos y solo para residentes y servicios excepcionados en el centro de la ciudad.

“No obstante -ha recalcado Sabanés- aunque las medidas de movilidad son las de más peso, el Plan A va mucho más allá con actuaciones en tecnología de vehículos, intervenciones en el parque de viviendas a través de la rehabilitación con criterios energéticos y la renaturalización de la ciudad”.

«La calidad de aire es, en resumen, uno de los tres pilares sobre los que se asienta la política medioambiental de Madrid. Los otros dos que, como ha indicado la delegada, se presentarán en breve son: la estrategia de reducción de residuos que incluye unos compromisos impresionantes” y la de zonas verdes y biodiversidad, en la que por primera vez el Ayuntamiento vincula este concepto a la ciudad.

Semana Verde Europea

La Semana Verde Europea es una conferencia anual sobre políticas de medio ambiente donde coinciden ciudadanía, representantes de gobiernos, industrias, organizaciones no gubernamentales, mundo académico y medios de comunicación para un intercambio de ideas y buenas prácticas.

Medialab Prado, escenario elegido para la clausura oficial, ha desarrollado durante esta semana una programación relacionada estrechamente con esa efeméride.

Ayer jueves se presentaron los ocho proyectos de Interactivos?’18. Habitar los RRRResiduos, un taller que ha reunido a 30 personas de todo el mundo para desarrollar de manera colaborativa ocho proyectos de innovación social que aúnan la tecnología, el diseño y el reciclaje.

Durante la jornada de hoy, viernes 25 de mayo, Vella y Sabanés han mantenido un debate abierto con los ciudadanos y además se suceden las conferencias y debates sobre los planes medioambientales de diferentes ciudades europeas; los escenarios medioambientales de futuro y se van a conocer algunas iniciativas ciudadanas europeas por la mejora medio ambiental de las urbes.