Noticias » Cultura y Ocio » La trapecista que voló con Tim Burton se paseará este fin de semana por el cielo de Madrid

La trapecista que voló con Tim Burton se paseará este fin de semana por el cielo de Madrid

Gacetín Madrid
  • Una pieza madrileña y 100% femenina, creada y dirigida por la trapecista Zenaida Alcalde, junto a las artistas Laura Charlie, María Mateo y Rebeca Pérez; cuatro mujeres para un retrato transgeneracional de los anhelos más personales.
  • Premio del Público en la última edición del festival Artescena de Ávila, Y ahora qué? busca conectar con espectadoras y espectadores de todo tipo en una obra llena de humor y sentimiento.
  • Una artista singular que despega cada vez que sale a pista: trapecista, fundadora de la compañía Puntocero y actriz a las órdenes de Tim Burton en Dumbo, la última película de Disney que verá la luz el próximo año.

Zenaida Alcalde necesita muy poco para tocar el cielo. En sus más de diez años de trayectoria no ha dejado de crecer hasta convertirse en una artista multidisciplinar, tan capaz de hacer un solo de trapecio como de actuar a las órdenes de Tim Burton en la última película de Disney que se estrenará en 2019. Será la oportunidad de verla en la gran pantalla.

Mientras tanto el público de Madrid podrá verla de cerca, este fin de semana en el Teatro Circo Price, con Y ahora qué?, su último espectáculo creado y dirigido por ella, y protagoniza junto a otros tres artistas más.

Paula, Susana y Eva, tres jóvenes acróbatas del aire, cada una en un momento crucial de su vida, conviven con Magda, una pintora de más edad cuya experiencia será clave en esta encrucijada de caminos. La pista del Circo Price se trasformará en una casa con 910 metros de cuerda, lienzo y pinturas, que dará cobijo a este relato vitalista, poético y esperanzador, lleno de humor y fascinación por lo más existencial y cotidiano del ser humano.

“Ahora que tengo que tomar una decisión vital/ Ahora que mi cuerpo no es el de antes/ Ahora que me gusta lo que soy/ Ahora que comprendo que mi debilidad es también mi fuerza”. Cuatro voces distintas que formulan una misma pregunta: ¿y ahora qué?

Zenaida Alcaide, fundadora de la compañía Puntocero junto a Miguel Muñoz, presenta su trabajo más personal buscando conectar con todo tipo de público a través del humor y de la franqueza. Para ello, ha creado un espectáculo original, con sello propio, en el que los sentimientos y las emociones se presentan de manera abierta y sincera, por boca de unos personajes, reflejo del día a día de la sociedad actual, que hablan en primera persona. Una valentía que le ha valido el Premio del Público en Artescena/Festival Internacional de Nuevos Lenguajes, celebrado en Ávila el pasado verano.

Una fachada de cuerdas de algodón y otros elementos aéreos

Y ahora qué? es una pieza en movimiento. Tres personajes se desplazan por el espacio escénico, ágiles, inquietos y libres de gravedad. La suma de talentos que conforma esta pieza incluye a una artista plástica junto a diferentes técnicas aéreas, como la cuerda lisa y el trapecio, que se presentan coreografiadas sobre una pared de cuerdas de algodón de seis metros de altura por cuatro metros de ancho.

La verticalidad de este elemento supone una provocación constante para las artistas que encontrarán en él un muro escalable y permeable, un obstáculo salvable, una dificultad y un apoyo para quedar suspendidas en el aire, volar y hacer volar nuestra imaginación. La metáfora está servida: tres personajes en el aire y uno pegado a tierra. Juventud y experiencia, emoción y razón, teatro físico y artes plásticas en un cóctel para todos los públicos.

Puntocero con Tim Burton en la última producción de Disney

Zenaida Alcalde y Miguel Muñoz, fundadores de la compañía Puntocero, se han puesto a las órdenes de Tim Burton en la última producción de Disney, una entrañable versión de Dumbo bajo la particular mirada de este director, que verá la luz en 2019.

Formados en la madrileña Escuela Carampa de Madrid y en el Circus Space de Londres, estos artistas señalan como referentes a DV8 Physical Theatre, Robert Lepage, Angélica Liddell, Leo Bassi o la compañía de circo 111. Influencias que afloran en sus anteriores creaciones, como Choices y Fragmentada presentadas en el Price en 2015, donde trabajan a partir del universo creador de ambos artistas, circo y magia, acuñando un sello propio de carácter teatral e interdisciplinar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.