Noticias » Comunidad » Ángel Gabilondo a Garrido: «No basta un cambio de Gobierno, hace falta otro modo de gobernar»

Ángel Gabilondo a Garrido: «No basta un cambio de Gobierno, hace falta otro modo de gobernar»

Gacetín Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy a Ángel Garrido, en la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, cómo piensa recuperar la credibilidad de las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid.

“En su discurso de toma de posesión no hizo ninguna referencia a la Asamblea ni a la actividad parlamentaria, ni a los grupos que formamos parte de la misma, tras un genérico ofrecimiento de colaboración y lealtad institucional, centrado en las otras administraciones. Sin embargo, la separación de poderes no significa que el Ejecutivo haya de considerar al Legislativo como algo que merezca indiferencia. Independencia desde luego, pero también relación institucional concreta y efectiva», ha comenzado su intervención Gabilondo.

«Para suponer que se ha zanjado la crisis institucional no basta con otro presidente y su Gobierno», ha reprochado el portavoz socialista, que ha añadido que «es decisivo mejorar la integración social, el reconocimiento de la pluralidad, la cohesión y la consideración de toda la población sin exclusiones. No solo la Presidencia se ha visto seriamente afectada, también el Gobierno de Madrid».

«Por eso, no basta un cambio de Gobierno, hace falta otro modo de gobernar. Y otro modo de concebir su relación con los grupos parlamentarios y con la sociedad. Y de sus proclamas no se deduce que esté dispuesto a entender de otro modo ni el diálogo, ni los procesos de participación y de acuerdo. No podemos ganar credibilidad haciendo lo mismo y haciéndolo igual”, ha reclamado.

Según el portavoz socialista, “se ha mermado la confianza de muchos hombres y mujeres de nuestra Comunidad en aquellas instituciones en las que se debe vertebrar el sistema democrático. La ciudadanía de Madrid sabe hasta qué punto la situación no es ajena a las actuaciones del Gobierno regional. Es grave e insostenible esta situación, y no podemos estar en suspenso durante un año, a pesar de que esta sea la opción planteada por algunos. Hay que articular reformas y transformaciones urgentes e inaplazables para recuperar la credibilidad de las instituciones públicas madrileñas. Esta debería ser una de sus prioridades para este año que queda de Gobierno, ¿Tiene prevista alguna iniciativa que cambie la actual deriva institucional?”.

“Por eso, señor Presidente, le requerimos a convocarnos, a toda la sociedad, a la sociedad política, jurídica y civil, de nuestra Comunidad, a esta tarea, a las administraciones locales, a los agentes sociales, a las organizaciones de mujeres, al tercer sector, a la comunidad educativa, a la judicial, etc, para recuperar la credibilidad de nuestras instituciones públicas, que es tarea decisiva de todos aquellos que queremos y buscamos una Comunidad limpia y justa. Y eso pasa, en primer lugar, por reconocer y no eludir la situación inquietante de la Comunidad al respecto, y por modificar su idea de participación. Desde el aislamiento y la autosuficiencia no será posible”, ha subrayado Gabilondo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.