La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, han acompañado hoy a un centenar de escolares de Moratalaz, Centro y Fuencarral a un desayuno saludable que, además, han tenido que preparar por sí mismos. En puestos ubicados en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, alumnos y alumnas han realizado en primer lugar una lista de la compra de productos que necesitaban, seleccionado alimentos para elaborar dos tipos de desayuno, uno para un día laborable y otro para el fin de semana.

A continuación, las niños y niños han realizado “la compra” en estands en los que se podían adquirir productos como bollería, cereales, aceite, tomate rallado, bizcochos caseros, o fruta, entre otros muchos. Todos los productos han sido donados por Mercamadrid.

Posteriormente los desayunos han pasado por el filtro de profesionales de Madrid Salud, que los han valorado utilizando los colores del semáforo nutricional y han facilitado consejos a niñas y niños para desayunar de forma saludable todos los días. También han recibido regalos y canciones sobre los beneficios de la dieta mediterránea.

Este singular evento se enmarca en los programas que lleva a cabo Madrid Salud en los centros educativos para promover la alimentación sana y el ejercicio regular entre el alumnado.

Javier Barbero les ha contado a los escolares que “hace poco yo pesaba 110 kilos y me puse en mano de los profesionales de Madrid Salud, y me han enseñado a comer bien, de una forma adecuada, y a perder peso. “Por eso –ha añadido- espero que vosotras y vosotros lo aprendáis hoy mismo, porque yo era un niño que no desayunaba bien, y ya de adulto me he dado cuenta de la importancia de esta primera comida del día, de lo importante que es hacerla correctamente”.

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha señalado que esta actividad se enmarca en un conjunto de iniciativas que se llevan a cabo desde este organismo “que tienen como objetivo final que las niñas y niños sean conscientes de la importancia de esta primera comida del día, y de cómo hacerla de forma saludable y equilibrada para sus necesidades”.

Voluntarios por Madrid

En el acto también han participado 20 personas de Voluntarios por Madrid (VxM) para apoyar a la organización y a los equipos de los colegios que se han formado para la dinámica que se ha desarrollado.

VxM cuenta con experiencia en promover una alimentación saludable, ya que lleva a cabo el proyecto “Todos a desayunar” (promovido por la marca Kellogs). Los 52 voluntarios y voluntarias que se implican en este programa acompañan todos los días a escolares de tres colegios, Pío XII, Méndez Núñez y Eduardo Rojo durante su desayuno.

Tres grupos de alimentos

Aunque es de sobra conocido que la primera comida del día, tras largas horas de ayuno, es determinante sobre el rendimiento y la salud de las personas, la tendencia actual es la de realizar desayunos cada vez más ligeros, poco variados o incompletos, lo que resulta especialmente grave durante la infancia.

Madrid Salud advierte que un desayuno completo y equilibrado debe aportar entre el 20-25% de las necesidades energéticas diarias e incluir al menos tres grupos de alimentos: lácteos, cereales y frutas.

La preocupación del gobierno de la ciudad Madrid es que no todos los y las escolares desayunan como deberían, tal como revela el estudio ALADINO: entre los 6 y 9 años, casi la mitad no lo hace de forma satisfactoria, y sólo 3 de cada 10 añaden fruta a los lácteos y cereales.