Noticias » Comunidad » Arcópoli y la Universidad Complutense presentan un pionero Protocolo dirigido a mejorar la vida de las personas Trans

Arcópoli y la Universidad Complutense presentan un pionero Protocolo dirigido a mejorar la vida de las personas Trans

Gacetín Madrid
  • El desarrollo de este protocolo ha sido una de las propuestas que Arcópoli extendió a todos los candidatos a Rector en 2015, y por fin ve la luz.
  • De esta manera la Universidad Complutense da a las personas trans la oportunidad de desarrollar su vida universitaria en plena igualdad.

En el contexto del “Año para la liberación trans. Por la autodeterminación del género” desde Arcópoli, Asociación LGTB de la Comunidad de Madrid, y la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid, han organizado una Jornada para presentar el “Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género”, en virtud del cual se han adoptado las medidas administrativas oportunas para que las personas trans figuren en su expediente académico con su nombre y género sentidos, desde su ingreso en la universidad hasta la finalización de sus estudios, con independencia de la adecuación de otras estructuras administrativas.

La Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Arcópoli, elaboró y puso en marcha este protocolo en 2016, a petición expresa de la asociación, en aplicación de la Ley 2/2016 de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid, y lo presentan ahora en esta Jornada Identidad de Género en la Universidad Complutense de Madrid, con la intención de difundirlo entre la comunidad, compartir la experiencia y servir de precedente para otras administraciones públicas madrileñas en la atención a la identidad de género.

Arcópoli celebra esta presentación con entusiasmo, porque, «a pesar del nulo desarrollo del reglamento de la Ley 2/2016, este protocolo puede significar una mejora enorme en la vida cotidiana de las personas trans de la Universidad Complutense. Por ello, a sabiendas de esta necesidad, ya desde 2015, Arcópoli trabajó arduamente en la consecución de este protocolo».

En palabras de Laura Jiménez, presidenta de Arcópoli UCM, “este paso es muy importante para darle una seguridad a la comunidad trans en la UCM. Felicitamos a la Complutense por atender nuestro requerimiento y convertirse en pionera con este Protocolo. A su vez, animamos al resto de Universidades de la Comunidad de Madrid a seguir su ejemplo”.

En el marco de la Jornada que tendrá lugar el próximo 25 de mayo, se desarrollarán las siguientes actividades:

09:30h – Presentación de la Jornada y bienvenida del Rector

10:00h – Mesa Redonda: “Legislación vigente en materia de identidad de género en las Administraciones Públicas de Madrid” con la participación de representantes de los principales Partidos Políticos de la Comunidad de Madrid: Carla Antonelli (PSOE), Ana Camins (PP), Eduardo Fernández Rubiño (Podemos) y Tomás Marcos (Ciudadanos).

11:30h – Pausa-Café

12:00h – Mesa redonda: “Situación de las personas trans en la Comunidad de Madrid. Organizada por Arcópoli.

Ponentes:

  • Elizabeth Rodríguez- Arcópoli
  • Cassandra Vera – Escritora. Feminista. Estudiante de Historia.
  • Silvia Hernández – Acción en Red
  • Aitor Gonzalez Ortega – Jóvenes Trans Cogam

13:30h – Presentación del Protocolo y clausura.

Lugar de celebración: Salón de Actos del Edificio Multiusos de la UCM (C/ Profesor Aranguren s/n).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.