Noticias » Distritos » Villaverde » La FRAVM expone este martes en Villaverde los cortos seleccionados de la II Muestra de Vídeos de Barrio

La FRAVM expone este martes en Villaverde los cortos seleccionados de la II Muestra de Vídeos de Barrio

Gacetín Madrid

Siete piezas serán proyectadas en un acto que arrancará a las 18:30 y contará con la participación del director de cine Iván Cerdán.

Este martes, 22 de mayo, el Centro Cultural Santa Petronila de Villaverde acoge la presentación de los cortometrajes seleccionados en la II Muestra de Vídeos de Barrio, una iniciativa de la Comisión de Cultura de la FRAVM que tiene el objetivo de promover la memoria audiovisual de nuestros barrios.

El incremento de los vídeos participantes y la mejora de la calidad de los trabajos presentados este año respecto a la primera edición de la Muestra de Vídeos de Barrio muestran el éxito de un proyecto nacido para quedarse, y que la federación tiene la intención de celebrar cada año.

Por eso, el comité elegido por la FRAVM para seleccionar los mejores trabajos, que cuenta con profesionales del ámbito cinematográfico y de la Academia, cada vez lo tiene más difícil. En la edición de este año ha elegido siete cortometrajes que han sido promovidos por las asociaciones vecinales La Unidad de Villaverde Este, AFUVEVA de Valdebernardo, Manzanares-Casa de Campo, Radio Enlace y el Ateneo Popular de Alcorcón.

Los vídeos de la muestra han sido producidos por los propios vecinos, de manera altruista y casi siempre con escasos medios, y reflejan la historia, costumbres, problemas y reivindicaciones concretas de sus barrios. Tal y como indica Julio López de la Sen, responsable de la Comisión de Cultura de la federación vecinal, “el principal objetivo de la muestra es dar la palabra a los barrios”.

“Pretendemos que estos vídeos nos sirvan para conocernos mejor, para ayudarnos a detectar nuestras carencias, para conocer los trabajos y los logros de otras asociaciones hermanas, sus luchas, sus desafíos y sus esfuerzos para conseguir una vida mejor para nuestro vecindario”, asegura.

La muestra no tiene un carácter competitivo, pero al ser inviable proyectar este martes todos los cortometrajes participantes, la comisión ha seleccionado una muestra de películas, cuyos responsables recibirán un diploma. Además de los vídeos elegidos, la FRAVM proyectará dos cortos, No hay futuro, de Jorge Lacasta, y 14-07-47, del director y vecino de Villaverde Iván Cerdán. Este último intervendrá en el acto del Centro Cultural Santa Petronila, que se encuentra en el número 12 de la calle María Martínez Oviol ( Villaverde Bajo-Cruce).

“No buscamos la perfección técnica, ni asegurarnos un lugar en el Olimpo del Arte. Nos interesa el diálogo y la búsqueda de la verdad con nuestras propias e imperfectas imágenes, palabras y músicas”, en palabras de López de la Sen.

Tras la proyección de los vídeos seleccionados, los trabajos participantes serán publicados en el Canal de Youtube de la FRAVM. Allí puedes ver los vídeos de la primera edición de la muestra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.