Este martes, 22 de mayo, a las 9 de la mañana, el concejal de la Junta Municipal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, presentará en el Centro Cultural Buenavista (Avenida de los Toreros, 5), la Jornada “Detección y prevención de vulnerabilidad en personas mayores, organizada por el Departamento de Servicios Sociales del Distrito con la colaboración de Atenzia, servicios de tele asistencia.

Este encuentro, que se celebrará a lo largo de toda la mañana, está dirigido a los profesionales y expertos involucrados en la detección y prevención del  aislamiento social y la negligencia en los mayores vulnerables, al que pueden asistir todos los ciudadanos y ciudadanas previa inscripción en .

Mesas y Ponencias

En esta jornada se van a desarrollar dos mesas de trabajo, la Mesa de Servicios Sociales del Distrito, en la que intervendrán la jefa de Departamento de Servicios Sociales,  Marian Caballero,  junto con la psicóloga de la delegación de Madrid de Atenzia, Pilar García Flores, quien hará referencia al  proyecto de Vulnerabilidad.

Por otro lado, en la Mesa ámbito municipal, participará la adjunta al Departamento de Programación Evaluación y Desarrollo del  Área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid, Mª Cruz Tena-Dávila Mata, para hablar del Programa de Vulnerabilidad del Área, además de  la Coordinadora del Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia, responsable del Área de Participación Ciudadana, Eva Salaberria Artano, y Gracia Escalante Ruiz encargada de exponer el proyecto “Grandes Vecinos. Amigos de los Mayores”.

Por su parte, la  Conferencia Marco sobre Autonegligencia en personas mayores, correrá a cargo de la profesora en Trabajo Social de la Universidad de las Islas Baleares, Carmen Touza Garma.

A la puesta en valor del papel que los vecinos y las vecinas pueden desempeñar de cara a mejorar la situación de nuestro mayores – uno de los objetivos de esta reunión- le dedicará Rodrigo Hormazábal de WAP Consulting la ponencia  “Vecino, vecina del Distrito de Salamanca como persona usuaria y agente social”.

Finalmente, tras la exposición de unas conclusiones dinámicas, se procederá a la clausura de esta jornada que aportará ideas y soluciones destinadas a mejorar la situación de los mayores del distrito de Salamanca.