La Junta Municipal de Chamartín entregó este sábado los premios del Certamen de Fotografía y Cortometrajes del Centro Socio Juvenil Luis Gonzaga, que este año alcanzaban su décima y novena edición, consolidándose como un referente de la agenda cultural del Distrito.

Mauricio Valiente, concejal presidente del distrito, fue el encargado de hacer entrega de los premios a Krissan Teresa Llaurado Cerdeño como autora de la obra “Belleza de barrio”, y que ha sido la ganadora en la categoría de fotografía. Kike Maíllo con “Cuánto. Más allá del dinero” se ha alzado con el primer premio en la de mejor cortometraje. La entrega tuvo lugar en el Parque de Berlín, en el marco de la celebración del X Festival “Chamartín Se Mueve”.

En la categoría de fotografía en esta edición han concurrido 40 obras de entre las cuales la obra titulada “Belleza de barrio”de Krissan Teresa Llaurado Cerdeño ha sido la ganadora. El segundo premio ha recaído en “Extraños seres en la niebla” de Sergio Gallego Isla. Ambos trabajos han obtenido premios valorados en 300 y 200 euros respectivamente.

Además de las ganadoras, otras veintiocho obras de temática libre han resultado finalistas. Todas ellas tendrán la posibilidad de darse a conocer entre la ciudadanía ya que el certamen contempla la oportunidad de exhibir las obras finalistas en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, sala de exposiciones ArteChamartin II, desde el 17 y hasta el 30 de mayo.

“Cuánto. Más allá del dinero” mejor cortometraje entre más de un centenar de propuestas

En el apartado de mejor cortometraje, “Cuánto. Más allá del dinero” de Kike Maíllo  ha sido la obra cinematográfica que se ha alzado con el galardón de la novena edición y cuya dotación económica ascendía a 600 euros. El cortometraje, protagonizado por Adriana Ugarte, es un thriller de ciencia ficción y su acción transcurre en un futuro en el que comprar y vender experiencias personales es posible y a ello se dedica su protagonista.

El accésit este año ha sido para el documental “The European Dream: Serbia” de Jaime Alekos, por cuyo trabajo ha obtenido un premio valorado en 250 euros. Se trata de un documental de investigación sobre las torturas de la policía húngara a los refugiados y migrantes que atrapan mientras intentan cruzar su frontera. El documental también aborda las difíciles condiciones en las que sobreviven en Serbia mientras esperan su oportunidad para poder entrar en la Unión Europea.

Junto a los cortometrajes ganadores, el jurado ha seleccionado diez trabajos finalistas de entre las 127 propuestas recibidas. Tanto el aumento de obras participantes año tras año como su calidad, avalan la consolidación del certamen y su apuesta por seguir trabajando cada año en el apoyo a la creación y la difusión de este tipo de metrajes.

Y para que los vecinos y vecinas de Chamartín tengan la oportunidad de ver este tipo de obras cinematográficas, más difíciles de encontrar en los circuitos de exhibición comerciales, las diez obras finalistas se proyectarán en el Centro Cultural Nicolás Salmerón el próximo 30 de mayo, a partir de las 18.00 horas.