Noticias » Distritos » Retiro » Amigos de Pacífico reclama para la Avenida de la Ciudad de Barcelona la restitución de su nombre original

Amigos de Pacífico reclama para la Avenida de la Ciudad de Barcelona la restitución de su nombre original

Gacetín Madrid
  • La plataforma, integrada por vecinos de Pacífico (Retiro), reivindica la restitución del nombre original de la Calle del Pacífico, hoy en día Ciudad de Barcelona.
  • Desde la plataforma consideran que el nombre actual, Ciudad de Barcelona, no es legítimo por «haber sido impuesto por la dictadura franquista por motivos ideológicos y propagandísticos tras la Guerra Civil».
  • En cambio, subrayan que recuperar el nombre original «no sólo sería recuperar parte de la historia del barrio, sino que tendría un gran valor simbólico, puesto que el barrio de Pacífico fue llamado así hace más de 150 años por esta misma calle».

Recientemente se ha constituido en el barrio del Pacífico (Retiro) la plataforma ciudadana o grupo de Amigos de Pacífico, cuyo fin es la reivindicación de la restitución del nombre original de la Calle del Pacífico, hoy en día denominada Avenida de la Ciudad de Barcelona.

La plataforma Amigos de Pacífico considera que el nombre Ciudad de Barcelona «no es legítimo, por no ser el nombre original e histórico de la calle y por haber sido impuesto durante la dictadura franquista dentro de su programa de lavado de cara del callejero de Madrid».

La plataforma destaca que la denominación Ciudad de Barcelona «nunca pretendió ser un homenaje a Barcelona, sino que se trata de un nombre propagandístico puesto por el régimen franquista y dirigido a los catalanes que vinieran a Madrid en ferrocarril, tal y como se cuenta en las actas de la Comisión Permanente que aprobó el cambio de denominación, en donde no se hace ninguna referencia a la importancia que pueda tener Barcelona o a que mereciese una gran avenida a su nombre».

Sin embargo ya existía en aquel momento la Calle de Barcelona, que «si fue puesta en honor a la ciudad condal y que es el motivo de que la avenida lleve el apodo “Ciudad de” delante del nombre, puesto que no se pueden repetir». Por ello la plataforma considera que «no debería seguir existiendo una calle cuya denominación responde simplemente a la intención exaltación y propaganda de la dictadura franquista».

En cambio, la plataforma Amigos de Pacifico sostiene que «recuperar el nombre original supondría poner en valor la historia del barrio y ayudar a la identidad del mismo, que no es tan fuerte ni desarrollada como la de otros barrios como Vallecas o Carabanchel».

Igualmente, desde la plataforma consideran que «la restitución del nombre original tendría un gran carácter simbólico, puesto que la Calle del Pacífico fue la que dio nombre al barrio del Pacífico, hace más de 150 años y también dio nombre a la estación de metro de Pacífico, la más importante del Distrito de Retiro en número de viajeros».

Así, también llaman la atención sobre el hecho de que varias calles del barrio están relacionadas con la del Pacífico, como Sánchez Barcaíztegui, Abtao o incluso la Avenida del Mediterráneo, todas ellas vinculadas al mar y la marina española, formando un conjunto de calles de una misma temática que no es frecuente encontrar en Madrid.

Desde la Plataforma de Amigos de Pacífico reclaman a la Junta Municipal de Distrito de Retiro y a las diferentes formaciones políticas que la componen que restituyan su nombre original a la Calle del Pacífico, para lo cual recogen firmas a través de la plataforma Change.org, y que, si se considera necesario o apropiado, se nombre alguna plaza del barrio con el nombre de Barcelona, para homenajear a la ciudad condal, al contrario de lo que hace la avenida Ciudad de Barcelona, que nunca pretendió homenajearla.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.