Noticias » Distritos » Usera » El mercado de Orcasur se convertirá en un espacio libre de emisiones y mantendrá su uso comercial

El mercado de Orcasur se convertirá en un espacio libre de emisiones y mantendrá su uso comercial

Gacetín Madrid

El mercado de Orcasur cerró sus puertas el pasado 3 de mayo debido a la importante deuda que acarreaba desde hace años con la Administración municipal, lo que ha llevado a que la Dirección General de Comercio y Emprendimiento se haya visto obligada a finalizar el contrato de concesión con este espacio. Un cierre temporal hasta que se encuentre una alternativa al edificio a través del proyecto Reinventing Cities. 

Este mercado, como el resto de los municipales, estaba gestionado en régimen de concesión administrativa por la asociación de comerciantes del mismo para 25 años, hasta el 5 de noviembre de 2032, pero la importante deuda contraída con la Administración municipal hacía inviable mantener la concesión.

El edificio ha sido seleccionado junto a otras tres parcelas municipales para la participación de Madrid en el concurso Reinventing Cities que organiza la red de ciudades C40, junto a grandes urbes como Milán, París, San Francisco o México, para desarrollar proyectos en la lucha contra el cambio climático y transformar espacios con edificios cero emisiones de carbono que incorporen nuevos usos y actividades.

El objetivo para Orcasur es rehabilitar el mercado manteniendo el uso comercial, ampliando espacios y compatibilizarlo con nuevas actividades innovadoras que integren a la población del barrio, relacionadas con la alimentación, la hostelería o complementar otras.

Se pretende también regenerar y revitalizar el espacio público con una nueva arquitectura abierta a la plaza y con actividades en la calle para favorecer la cohesión social, a través de una gestión de colaboración público-privada y con la participación de diferentes sectores de economía social, fundaciones, arquitectos, diseñadores urbanos, sociólogos o expertos ambientales.

En mayo finaliza la primera fase de presentación de propuestas, tras la que un comité de selección con expertos elegirá tres finalistas que pasarán a una segunda donde se detallará del proyecto. A finales de este año o principios de 2019 está previsto el fallo del concurso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.