Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid prorroga dos programas de atención a las familias con riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Madrid prorroga dos programas de atención a las familias con riesgo de exclusión

Gacetín Madrid
  • Ocho millones de euros se destinarán al servicio de educación social en todos los distritos de la capital.
  • Dos millones se usarán para mantener el contrato de atención a la infancia en el entorno familiar en cinco distritos municipales.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves casi 10 millones de euros para mantener dos programas dirigidos a familias con riesgo de exclusión social: el servicio de educación social y el programa de atención a la infancia en el entorno familiar. Esta decisión coincide con la celebración de la Semana de las Familias, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que se celebra desde el pasado día 11 y hasta mañana, 18 de mayo.

El Consistorio ha acordado destinar más de ocho millones de euros al servicio de educación social en todos los distritos de la capital. La prórroga del actual contrato se iniciará el próximo 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto del 2020 y afecta también al incremento del número de profesionales que tuvo lugar en 2016.

Este servicio se lleva a cabo en los domicilios de las familias y busca, por ejemplo, orientarles en la organización doméstica y en la crianza y educación de los menores. Asimismo, ofrece asesoramiento sobre hábitos de alimentación, higiene o cuidado de la salud de los diferentes miembros de la unidad familiar.

El pasado año este programa atendió a 2.872 familias de las que el 54% estaban formadas por madres monoparentales. Además, 30.920 personas fueron atendidas en este servicio de las que 7.077 eran menores de 12 años, 21.023 adolescentes,  1.784 jóvenes y 1.136 adultos.

El Ayuntamiento de Madrid también ha aprobado un gasto de más de dos millones de euros para prorrogar el programa de atención a la infancia en el entorno familiar que se lleva a cabo en varios distritos municipales.

Este programa se presta preferentemente en el domicilio familiar o en los servicios comunitarios (educativos, sociales, culturales y recreativos) que utilizan los menores y sus familias en su vida cotidiana. El objetivo de este servicio es intervenir en las situaciones de desprotección de niñas y niños y adolescentes, al reparar daños emocionales y prevenir la adopción de medidas para preservar la convivencia familiar. Dicho programa atendió durante el pasado año a 680 familias que engloban a 2.753 personas de las que 1.197 fueron menores.

La prórroga de estos programas coincide con la celebración de las Semana de las Familias que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid con múltiples actividades en los Centros de Atención de Familia e inauguración de una de las Casas Grandes que han abierto recientemente sus puertas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.