La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy la cuarta partida de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que suma 27,3 millones de euros y se distribuye en 89 proyectos. Los mayores importes corresponden a actuaciones en vías públicas (aceras y calzadas), parques y reformas en instalaciones deportivas.

De los más de 750 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid va a destinar este año a este tipo de inversiones, desde abril y hasta ahora han pasado por Junta de Gobierno 590,9 millones, que se traducirán en 1.220 actuaciones.

En la reunión de la Junta de Gobierno han recibido luz verde los suplementos de créditos distribuidos en las siguientes líneas:

  1. Cultura (bibliotecas, centros culturales, museos…): 2,8 millones de euros
  2. Deportes, juventud y esparcimiento (pistas deportivas básicas, polideportivos): 6,47 millones de euros
  3. Educación (colegios, escuelas de música, escuelas infantiles): 1,35 millones de euros
  4. Infraestructuras (edificios, servicios administrativos): 19.000 euros
  5. Inversiones de carácter general: 118.000 euros
  6. Mantenimiento urbano (vías públicas, mobiliario urbano): 10,1 millones
  7. Medio ambiente (parques, zonas ajardinadas, sostenibilidad): 4,87 millones
  8. Otros bienes públicos de carácter económico (informática): 500.000 euros
  9. Protección civil y seguridad ciudadana (Policía Municipal): 700.000 euros
  10. Protección y promoción social (centros de mayores, centro de servicios sociales, promoción para el empleo, infancia y familia…): 317.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid es la entidad local española que más Inversiones Financieramente Sostenibles realizó en 2016, según el último dato disponible ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La aprobación del Real Decreto-ley por parte del Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, que permite la reinversión del superávit de 2017 ampliando los programas de ejecución de las IFS, permitirá superar ampliamente la realización de IFS este año en beneficio de la ciudadanía.

La actual interpretación que hace el Ministerio de Hacienda y Función Pública de la regla de gasto para el Ayuntamiento de la capital limita su capacidad de realizar nuevas inversiones. Legalmente solo existe la posibilidad de incrementar este tipo de gastos a través de las IFS.