Noticias » Cultura y Ocio » El Botánico de Madrid y La Fábrica unen sus recursos para ofrecer un programa cultural de vanguardia

El Botánico de Madrid y La Fábrica unen sus recursos para ofrecer un programa cultural de vanguardia

Gacetín Madrid
  • El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y La Fábrica colaboran en el desarrollo de la cultura contemporánea con un programa expositivo y actividades de vanguardia.
  • PHotoEspaña, Miquel Barceló y Eduardo Arroyo son las primeras exposiciones propuestas a las que se añade el programa de conciertos Los domingos musicales del Botánico.
  • El Botánico estrena además un nuevo espacio con un café y una tienda – librería en el que los visitantes podrán disfrutar de este entorno único.

La cultura del siglo XXI, al igual que otras áreas, iniciativas y proyectos, precisa de sinergias de colaboración para que, además de que la repercusión social sea mayor, se vea enriquecida con propuestas de vanguardia que atraigan e interrelacionen con los gustos y hábitos de la ciudadanía actual. Una cultura actual que aúna todas las disciplinas, desde las más clásicas como el arte o la música hasta las más actuales nacidas de la revolución digital como las producciones audiovisuales.

En esa línea, la de la colaboración, el Real Jardín Botánico, un centro de investigación del CSIC y un Museo Vivo declarado Bien de Interés Cultural que desde 2008 promueve la divulgación y la cultura científica, y La Fábrica, que desde hace dos décadas trabaja en el sector de la cultura contemporánea y organizando eventos tan prestigiosos y consolidados como PHotoEspaña o el Festival Eñe, unen ahora sus recursos para ofrecer a los cerca de 450.000 visitantes anuales que recibe el Botánico una cultura de calidad y atenta a las necesidades sociales en un entorno natural privilegiado.

Una exposición que apuesta por la sostenibilidad en el marco de PHotoESPAÑA

(6 de junio – 26 de agosto 2018)

Como ya va siendo tradicional desde que hace veinte años se inaugurara PHotoESPAÑA, entre los meses de junio y agosto, en el Real Jardín Botánico se podrá visitar una de las muestras de la Sección Oficial del Festival. En esta ocasión se tratará de s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad que partiendo de la premisa de la importancia de la sostenibilidad para asegurar el futuro del planeta reúne el trabajo de ocho fotógrafos internacionales cuyas series nos ayudan a reflexionar sobre el impacto del ser humano en nuestro entorno.

Organizada por PHotoESPAÑA y Acciona, la exposición contará con los trabajos de  Sze Tsung Nicolás Leong, James Mollison, Boomoon, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen, María Primo, Nick Cobbing y Rodney Graham quienes se sitúan frente a diferentes paisajes para explorar nuestra presencia en el complejo e inestable equilibrio natural.

Durante los meses en los que la muestra permanezca en el Real Jardín Botánico se hará un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 que produzca se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea cero.

Junto con esta muestra, la nueva propuesta de programa expositivo en el Pabellón Villanueva del RJB contará además con dos nombres propios del arte contemporáneo español: Miquel Barceló y Eduardo Arroyo.

Vivarium. Bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de Miquel Barceló

(15 de septiembre – 9 de diciembre 2018)

Miquel Barceló dibuja sobre telas de lino y algodón de uso doméstico. Estos tejidos artesanos son interpretados posteriormente por quien mejor conoce a Miquel, su madre Francisca Artigues (Felanitx, 1926). Ella, puntada a puntada con su ganchillo, recorre las líneas de los dibujos de su hijo, descubriendo así estas figuras, que iluminan y dan volumen a sus telas. La exposición recoge un amplio conjunto de tapices y obra bordada de Francisca Artigues, junto con los treinta dibujos de Miquel Barceló que los inspiraron.

Eduardo Arroyo. Siglo XXI

(enero – marzo 2019)

Se presentarán pinturas y esculturas realizadas por Eduardo Arroyo desde el principio de este siglo XXI, con especial foco en las piezas de estos tres últimos años. En este conjunto resuena con fuerza el eco de las exposiciones celebradas en el verano de 2017 en La Fondation Marguerite et Aimé Maeght en Saint-Paul-de-Vence y en otoño en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y se ponen otra vez de manifiesto sus pasiones intelectuales y literarias.

Los domingos musicales del Botánico

(3, 10, 17 y 24 de junio)

Junto con la propuesta expositiva, la música llegará al Botánico en el mes de junio, de la mano de Bankia, con el programa Los domingos musicales del Botánico. Los asistentes, además de conocer la colección de especies que alberga este espacio patrimonial, podrán disfrutan de un repertorio de música en directo ofrecido por un cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Bankia al aire libre, en la glorieta de los plátanos.

Nuevos espacios en los que disfrutar de la oferta del Botánico

Y para completar las nuevas propuestas del Botánico, este enclave único pone a disposición de sus visitantes dos nuevos espacios: un café y una librería – tienda. Un espacio que aspira a convertirse en una parte fundamental del entorno del Botánico. La tienda ofrece un catálogo de objetos que tienen en común la temática botánica, pero sin perder de vista la calidad, el diseño y el respeto a la creación y al entorno en su producción.

La librería cuenta con las más recientes publicaciones del campo de la botánica, que conviven con los grandes clásicos. Libros de fotografía, pintura, ilustración, diseño o arquitectura que centran su objeto creativo en las plantas y su belleza.

 

Foto de portada: Glorieta de Linneo | Imanol Urquizu

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.