Noticias » Madrid ciudad » DMD y la FRAVM impulsan el «testamento vital» entre las asociaciones vecinales y los barrios de Madrid

DMD y la FRAVM impulsan el «testamento vital» entre las asociaciones vecinales y los barrios de Madrid

Gacetín Madrid
  • El Documento de Instrucciones Previas permite dejar por escrito qué tratamientos se aceptan y cuáles se rechazan en el proceso final de la vida.
  • De momento, han organizado cinco charlas en los barrios capitalinos de Barajas, Chamberí, Quintana, Zofio y El Fontarrón.

La asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid (DMD) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que agrupa a 281 entidades de barrio, han acordado organizar una serie de charlas sobre cómo se elabora un testamento vital. El objetivo de esta colaboración es «informar a la ciudadanía madrileña de una herramienta imprescindible para lograr que el proceso final de la vida sea de acuerdo a los propios valores y deseos».

“Existe un tabú social sobre la muerte. En ocasiones puede ser una conversación incómoda, pero es algo por lo que todas las personas pasaremos. La muerte forma parte de la vida”. Así arranca el díptico informativo que las dos entidades han elaborado con objeto de sensibilizar a los vecinos y vecinas. “Nadie sabe cómo ni cuándo será su final, pero tienes el derecho a decidir cómo no quieres que sea”, indica DMD.

Cada vez más personas defienden su derecho a decidir sobre el final de su vida. El problema es que, a menudo, cuando llega esta fase el deterioro es tan grande que la persona ya no puede tomar decisiones. La responsabilidad se traslada a su familia y allegados. Por eso, tanto la FRAVM como DMD animan a dejar estos deseos por escrito, de manera clara y oficial, a través de lo que en la Comunidad de Madrid se conoce como Documento de Instrucciones Previas y comúnmente se denomina testamento vital.

El testamento vital permite decidir, según los propios valores de la persona y mientras aún pueda expresarlos, cómo desea ser tratada al final de su vida. Qué tratamientos acepta y cuáles rechaza, y si no desea que se prolongue su vida de forma artificial cuando su situación se ha vuelto irreversible. Pero también evita a los familiares la carga de tomar las decisiones y ayuda a los profesionales sanitarios a prestar una atención adecuada.

Tanto la FRAVM como DMD sugieren preguntar en el centro de salud más cercano, o en la propia asociación, para informarse sobre cómo cumplimentar y registrar el Documento de Instrucciones Previas. De momento, los trámites pueden hacerse en cualquier hospital y en 72 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Con objeto de extender el uso del testamento vital o instrucciones previas en los barrios, ambas entidades, además de elaborar un díptico y un cartel, han iniciado un ciclo de charlas informativas en los locales de las asociaciones federadas de la FRAVM. Tras visitar varios barrios de la mano de sus colectivos vecinales, representantes de DMD impartirán próximamente sesiones en las sedes de la AV El Organillo de Chamberí, de la AV de Quintana (Ciudad Lineal), de la AV de Barrio Zofio (Usera) y en la de El Fontarrón (Puente de Vallecas). Próximamente lo harán también fuera de la capital, en otros municipios de la región.

Las próximas charlas previstas son:

Jueves 17 de mayo a las 19:00 en la AV El Organillo de Chamberí. C/Meléndez Valdés, 24 (Madrid).
A cargo de Carlos Barra, médico y miembro de DMD

Viernes 18 de mayo a las 19:00 en la AV de Quintana. C/de Elfo, 132 (Madrid)
A cargo de Loren Arseguet, miembro de DMD Madrid

Viernes 18 de mayo a las 19:00 en la AV Barrio Zofio. C/Ricardo Beltrán y Rózpide, 5 (Madrid).
A cargo de Carlos Barra, médico y miembro de DMD.

Martes 22 de mayo a las 19:00 en la AV El Fontarrón. C/Ramón Pérez de Ayala, 106 (Madrid).
A cargo de Fernando Marín, médico y presidente de DMD Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.