Noticias » Distritos » Centro » Arcópoli celebra el 17-M con un mosaico de la bandera trans en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid

Arcópoli celebra el 17-M con un mosaico de la bandera trans en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid

Gacetín Madrid
  • Desde Arcópoli se reivindicará la despatologización de la transexualidad con una concentración para confeccionar con personas voluntarias una bandera trans.
  • Al terminar se leerá un manifiesto por parte de Alberto Jiménez (Miss Caffeína), Marina Fernández, de OT, su novio Bast y Alicia Ramos.

El 17 de mayo a las 19:00 horas, en la madrileña Plaza Pedro Zerolo, Arcópoli ha convocado a la ciudadanía a formar un mosaico con cartulinas para construir una bandera trans gigante. Según han explicado desde la organización, se trata de simbolizar que «en este día de celebración de la despatologización de la homosexualidad y la bisexualidad por parte de la OMS en 1990, aún queda la transexualidad y otras realidades trans de eliminar del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la salud».

Además Alberto Jiménez, cantante del grupo Miss Caffeína, Alicia Ramos, Marina Fernández, cantante de Operación Triunfo y Bast, cada uno representando a una de las letras del colectivo LGTB, serán los encargados de leer el manifiesto que Arcópoli ha preparado y que no solo se leerá en Madrid ya que se ha enviado a los 179 municipios y algunos como Colmenar Viejo, también procederán a leerlo en un acto público.

Arcópoli quiere destacar en el día mundial contra la LGTBfobia que «aún a día de hoy hay 72 países en el mundo donde ser LGTB te puede acarrear penas de cárcel desde meses a cadena perpetua. En 8 países en la actualidad puedes ser sentenciado a muerte simplemente por desear a alguien de tu propio sexo. Esto provoca que en más de un tercio de los países del mundo la violencia institucional contra el colectivo LGTB sigue estando muy presente».

España a nivel institucional «tiene una situación envidiable por muchos otros estados del mundo. Ostentamos el 9º puesto del ranking de países más pro LGTB de Europa, el continente más pro LGTB de los seis. Además si particularizamos en la Comunidad de Madrid, con la existencia de las leyes LGTB y trans, estaríamos por encima de ese noveno puesto. Pero para hacerlo efectivo reclamamos al gobierno regional el desarrollo de ambas leyes que continúa postergado».

A nivel social la situación LGTB en la Comunidad de Madrid «sigue teniendo unas cifras de violencia inaceptables: a día de hoy el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha registrado 98 incidentes de odio al colectivo LGTB en 2018. Necesitamos especialmente más presencia en las aulas y sensibilización social para acabar con una lacra muy presente en nuestra sociedad».

En palabras de Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, ”España por su situación institucional tiene una obligación de ser referente en la lucha por los derechos LGTB a nivel internacional, en especial en el Magreb por su cercanía. En nuestro país hemos de seguir luchando para acabar con esta lacra que a nivel social no deja de golpearnos con casi un incidente de odio al colectivo LGTB al día en nuestra región cada año.”

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.