Noticias » Distritos » Vicálvaro » Vicálvaro pone en marcha una Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia en el Distrito

Vicálvaro pone en marcha una Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia en el Distrito

Gacetín Madrid

La Junta Municipal de Vicálvaro puso en marcha hace unos meses el proceso de constitución de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia en el distrito (COPIA), por lo que la ciudadanía menor de edad residente en Vicálvaro va a contar con un espacio donde expresarse y hacerse oír en temas que les conciernen en su vida social, como ya ocurre en otros distritos de Madrid.

Madrid está reconocida con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que UNICEF otorga a las ciudades que impulsan y promueven la Convención de los Derechos del Niño en el ámbito local. Las COPIA se enmarcan dentro del III Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid 2016-2019, que tiene como objetivo «lograr una ciudad más amable para las niñas, niños y adolescentes, en la que se atiendan sus necesidades y se garanticen sus derechos, entre ellos, el de participación como ciudadanía de pleno derecho».

Desde finales de 2017 se viene trabajando en los centros educativos y con las familias a través del Servicio de Dinamización de la Participación de la Infancia y la Adolescencia del distrito de Vicálvaro. Tras este trabajo previo, se van a celebrar dos jornadas de encuentro, a las que está invitada a participar la ciudadanía menor de edad del distrito, tanto a través de su colegio o instituto como de asociaciones, AMPA y entidades sociales o a título individual, con su propio núcleo familiar.

El objetivo es doble: por un lado, se trata de explicar el proceso de constitución de la COPIA en Vicálvaro y resolver cualquier duda sobre su funcionamiento. Además, el grupo de asistentes menores podrá deliberar sobre aspectos relacionados con la mejora del distrito y sus barrios, y trabajar en la formulación de propuestas concretas que se presentarán ante el concejal de distrito más adelante.

Jornadas abiertas de participación

Las jornadas abiertas de participación serán el 19 de mayo y el 9 de junio en el Centro Cultural El Madroño (Villardondiego, 36). Cada jornada matinal se organiza en dos sesiones: Infancia (de 10h a 12h, para niños y niñas de 6 a 12 años) y Adolescencia (de 12h a 14h para jóvenes de 13 a 17 años).

Acompañamiento pedagógico

Tanto en estas reuniones como en futuras acciones, los niños y adolescentes contarán con el soporte pedagógico adecuado y el apoyo de profesionales que se encargan de dinamizar y estimular la participación por parte del distrito de Vicálvaro.

Esta experiencia pretende convertirse en «una educación para la vida: conocer derechos y obligaciones, saber tomar decisiones en grupo, respetar la diferencia y, en definitiva, aprender a ser ciudadanía activa en una sociedad más democrática y solidaria».

Celebración del Pleno con el concejal del distrito de Vicálvaro

Pasado el verano y una vez tenga lugar el acto formal de constitución de la COPIA de Vicálvaro, está prevista la celebración del Pleno con el Concejal-Presidente del Distrito, Carlos Sánchez Mato. Será el momento de presentar las propuestas en las que se haya trabajado en los grupos de infancia y adolescencia.

Como eslabón final, se elegirán portavoces para representar al distrito de Vicálvaro dentro de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Madrid (COPIAM). Y junto con otras niñas, niños y jóvenes portavoces de otros distritos, llegarán a ocupar sus escaños en el Pleno del palacio de Cibeles y plantear mejoras en torno a un tema central.

El Pleno Infantil de la Ciudad de Madrid va por su sexta sesión, celebrada en noviembre 2017, el Día Universal de la Infancia, mientras que el primer Pleno de Adolescentes se celebró en junio de 2017. Participaron niños y jóvenes residentes en los distritos de Moratalaz, Hortaleza, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Chamartín y San Blas-Canillejas, que hicieron sus propuestas en torno a la vida saludable.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.