Noticias » Cultura y Ocio » Teatro, circo, títeres, danza y performance para un San Isidro muy escénico

Teatro, circo, títeres, danza y performance para un San Isidro muy escénico

Gacetín Madrid
  • Artes escénicas para peques, jóvenes y adultos en la programación de San Isidro, del 11 al 15 de mayo. El ‘Escenario Familiar’ de la Pradera de San Isidro acogerá en estos días a artistas de circo y de teatro, marionetistas y titiriteros, magos cómicos y mucho más.
  • La danza contemporánea dialoga con el flamenco, el break-dance, el hip-hop y el twerk en espectáculos de sala y de calle.
  • El Festival Titirimundi colabora en la programación con una obra de títeres en El Retiro y un espectáculo de circo todo terreno en Plaza de Oriente.

La fiesta de San Isidro arrancó ayer con una programación diversa y variada, que reúne más de 200 citas en 15 escenarios diferentes. Una programación de acceso libre y para todos los públicos que aborda diferentes artes, estilos y géneros, dirigidos a todas las franjas de edad. Dentro de la oferta de artes escénicas el programa apuesta por el público infantil, joven y adulto con propuestas sorprendentes y divertidas.

El Escenario Familiar de la Pradera de San Isidro acogerá la actuación de Cía. La Curruca, el día 13 a las 12 horas y el 14 a las 17 horas, con su espectáculo ‘Acurrúcame’, una propuesta entrañable en la que una sola payasa, mitad mimo y mitad clown, crea un mundo de encantamiento, ternura y mucho humor.

Le seguirá, el día 13 a las 13:30 horas y el día 14 a las 18:30, la compañía Periplo Marionetas con ‘Periplo Varieté’, un espectáculo titiritero para toda la familia en el que la música, la danza y la acrobacia se entrelazan con mucho humor para contarnos una historia de rock.

El día 13 por la tarde, a las 17 horas y a las 18:30 horas, la compañía Shakti Olaizola sorprenderá a los asistentes con ‘Irakurriz’, una obra onírica de contorsión, acrobacia y danza que sacará a la luz el universo interior de la protagonista, en un viaje extraordinario al fondo mismo de la imaginación.

El 15 de mayo, desfilarán por el ‘Escenario Familiar’ de la Pradera nuevas propuestas escénicas para toda la familia. A las 12 horas y a las 17 horas, ‘Magia Divertida’ con la compañía de Carlos Adriano, un disparatado mago y clown nacido en Argentina y afincado en Madrid, especialista en fusionar magia y comedia con un ingenio sorprendente y absoluta maestría.

A las 13:30 y a las 18 horas, la compañía Magia Mente Mutante ofrecerá el espectáculo ‘Una segunda oportunidad’, obra de marionetas que aboga por las buenas prácticas entre iguales, fomentando la cordialidad y el buen trato en una alegoría llena de fantasía y humor.

Nuevos títeres en el Parque de El Retiro

Los títeres serán protagonistas indiscutibles en el Teatro de Títeres de El Retiro, con tres propuestas muy diferentes entre sí. Hoy 12 de mayo, a las 11 y a las 13 horas, Maricastaña Teatro presenta la obra ‘Aquí, como en la Gloria’, en la que veremos llegar a Gloria Fuertes en bicicleta, procedente del ‘más allá’, para reivindicar un lugar para la poesía en los libros de texto, en los colegios y en la vida misma.

El 13 de mayo a las 12 horas, Ultramarinos de Lucas nos contará la historia de Pinoccio en una singular puesta en escena, fiel a la obra original de Carlo Collodi, donde la infancia es una fuerza libre y transgresora dentro de la sociedad, y donde Pinocho es un personaje único, que vive emocionantes aventuras para descubrir los afectos y la dureza del mundo a la luz de sus propios sueños. Ultramarinos de Lucas, con 18 años de andadura, es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y para la Juventud 2015.

El 15 de mayo a las 12 horas, la compañía El Chonchón nos trae ‘Juan Romeo y Julieta María’ para hablar de la historia de amor más antigua de la literatura, en una absurda y disparatada versión que supone todo un desafío tanto para los títeres protagonistas como para los espectadores. Una versión libre del clásico shakesperiano, llena de humor e imaginación, programada en colaboración con el Festival Titirimundi.

Música teatralizada y danza multicolor en Plaza de Oriente

La Plaza de Oriente ofrecerá dos espectáculos en los que la música cobra vida de forma inesperada. Hoy 12 de mayo a las 11:30 horas, irrumpirá en escena ‘Clásicos excéntricos’ de la compañía Lapso Producciones. Un espectáculo que aborda la música desde un enfoque poco habitual, con tres músicos atípicos que interpretarán las partituras clásicas con instrumentos insólitos y actitudes poco ortodoxas. Sin miedos ni complejos, este espectáculo acerca la música clásica a todos los públicos a través de una cuidada puesta en escena y un divertido trabajo de teatro gestual.

El 13 de mayo a las 19 y las 19:40 horas, la compañía de Sara Cano presenta una pieza de danza contemporánea con raíz flamenca bajo el título ‘A palo seco redux’, en el que la bailaora toledana mostrará su particular visión del flamenco, más allá de estereotipos y figuras.

Y el lunes 14 a las 19 horas, seremos testigos de un ‘más difícil todavía’ sin precedentes. La compañía Mauvais Coton desafiará las leyes de la física con el espectáculo ‘Culbuto’, donde el acróbata Vincent Martínez lleva a extremo la práctica del mástil chino incorporándole una base circular e inestable. Un número de circo todo terreno programado en colaboración con el Festival Titirimundi.

El martes 15 a las 11:30 horas, día de San Isidro, ‘El carnaval de los animalitos’ reunirá sobre el escenario de Plaza de Oriente a animales tan diversos como los leones, las tortugas o las gallinas. La compañía Pekeblau se encargará de guiar esta obra humorística en la que la música, el ritmo, el vestuario y la dramaturgia se alían con los personajes protagonistas para contar la historia de este animado carnaval.

Por la tarde, a las 19 y a las 19:40 horas, la compañía Ertza presentará ‘Meeting Point’, el ‘no lugar’ en el que break-dance, hip-hop y danza contemporánea interpelan al espectador, hablándole de los sitios inesperados en los que se encuentra la gente y de lo que hay que hacer para llegar a ellos.

La Juan está de moda… ¡en San Isidro!

La Juan Gallery, espacio destinado al arte en vivo en Madrid, ubicado en Juanelo 21, se suma a la programación de San Isidro con dos propuestas totalmente renovadoras. El 12 de mayo a las 18 haoras, La Juan organiza una sesión de moda, performance y música, en un evento que invita a jóvenes modistas a explorar nuevas formas de mostrarnos su arte. Los diseños se exhibirán a través de 15 performances simultáneas, acompañadas de una exquisita selección de músicos y Dj’s que pondrán banda sonora a la tarde.

Además, el ‘acting’ titulado ‘Twerking Poético’ que se celebrará el 13 de mayo a las 19 horas, propone una inusual suma de twerk, reggaetón y trap para sacudir el cuerpo y la conciencia al mismo tiempo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.