El espacio de la ILM contra la malnutrición se desarrollará durante la mañana del sábado 12 de mayo en la Caseta Cultural de la feria, que estará ubicada junto al escenario principal. A las 12:30 horas, y en el marco de la Feria de la Alimentación Popular, se inaugurarán en el lugar exposiciones y stands, y media hora después tendrá lugar una mesa con partidos políticos. La mañana terminará con una comida popular.

Detrás de estos actos se encuentran las organizaciones de la Carta contra el hambre y de la II Conferencia contra el Hambre, que tuvo lugar en la capital en junio del año pasado y sirvió para, entre otras cosas, lograr el compromiso con la ILM de municipios como Madrid, Fuenlabrada, San Fernando de Henares, Móstoles, Getafe y Rivas-Vaciamadrid. La propuesta legislativa persigue que los municipios tengan, por ley, la financiación necesaria para garantizar la alimentación de todos sus vecinos y vecinas.

Tras la habitual exposición de motivos, que incluye un profuso marco normativo y la justificación de la necesidad de la ley, así como sus objetivos y principios, la ILM desgrana sus artículos, entre los que destacan los del título II, que recoge “medidas de garantía del derecho a la alimentación” como la creación de un fondo de emergencia alimentaria para toda la comunidad autónoma y planes municipales de “mejora del acceso a la alimentación suficiente y adecuada”.

Estos planes podrán incluir acciones como «la creación de un tarjeta individual monetaria, el incremento de la plantilla municipal para agilizar las gestiones de la Renta Mínima de Inserción y del servicio complementario de acceso a la alimentación; la apertura de centros municipales de cultura alimentaria y la promoción del empleo de personas en situación de necesidad alimentaria en empresas de inserción social».

La ILM también establece la puesta en marcha de un Observatorio de la Emergencia Alimentaria de la Comunidad de Madrid y la creación, en cada municipio, de un órgano administrativo que fomente y facilite la “participación de las personas que se encuentren en situación de necesidad alimentaria en el proceso de elaboración y aprobación de las políticas públicas municipales de garantía del derecho a la alimentación”.