Noticias » Madrid ciudad » Almudena Grandes: “Todos somos Madrid, una ciudad enamorada de la felicidad”

Almudena Grandes: “Todos somos Madrid, una ciudad enamorada de la felicidad”

Gacetín Madrid
  • La alcaldesa y la pregonera han invitado a madrileños y turistas a participar y divertirse con un programa festivo de casi 200 actividades culturales y de ocio.
  • La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de chulapas y chulapos, ha desfilado por el centro de Madrid.
  • Grandes ha reconocido «la riqueza de un Madrid diverso» y ha dado con su pregón el inicio a unas fiestas que esta noche llenan de música la ciudad, y Manuela Carmena ha este año es “el San Isidro de las mujeres”.

Eran las ocho de la tarde cuando arrancaban oficialmente las fiestas de San Isidro. Lo hacían con la voz y la palabra de la escritora Almudena Grandes, y desde el balcón de la Plaza de La Villa, “un espacio tan pequeño y, al mismo tiempo, el más grande al que puede aspirar una madrileña”, ha dicho la escritora ante cientos de madrileños y madrileñas, y con la asistencia de Manuela Carmena.

La alcaldesa ha querido recodar que estas fiestas son el San Isidro de las mujeres. “Hay veces –dijo– que por justicia igualitaria hay que hacer lo que no se hizo. Durante 48 años solo ha habido diez pregoneras. Los demás fueron hombres. Lo hicieron muy bonito, recibimos sus versos y sus poesías pero ahora necesitamos mujeres”, dijo la alcaldesa para presentar a la gran dama de la Literatura.

Y Grandes dio el pregón y reconoció que nunca ha pronunciado una frase con los pronombres correctos. “Hablo demasiado deprisa, me como la última ‘d’ de todos los participios, y hasta llevo el nombre de la patrona”, decía Grandes, quien recordaba que los veranos no los pasaba en el pueblo: “Me quedaba con mi familia callejeando por la calle Fuencarral, Lope de Vega, enfrente de las Trinitarias”, dijo.

 

Desde entonces parece que “hemos cambiado mucho y no hemos cambiado nada–decía la pregonera de estas fiestas. Ahora somos más variados, más altos. Yo creo que también más guapos, porque hay madrileñas con ojos rasgados, madrileños con la piel de ébano, chulapos andinos, chulaponas eslavas, chilabas, turbantes, túnicas de todos los colores, ecos de lenguas imposibles y bellísimas en los vagones del metro. Ellos y ellas son nosotros, nosotros somos todos, y todos somos Madrid, una ciudad enamorada de la felicidad. Sed felices en estas fiestas”.

Unas fiestas que vuelven un año más para invitarnos a disfrutar de plazas y calles con música, baile y verbena para celebrar la festividad de su patrón, con más de 200 citas en 15 escenarios diferentes. La programación acoge todo tipo de actividades vinculadas al folclore madrileño, dando continuidad a la herencia cultural y castiza de la ciudad para disfrute de todos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.