Noticias » Ciencia y tecnología » El Real Jardín Botánico de Madrid presenta el proyecto EUGENIA en la IX edición del “Finde científico”

El Real Jardín Botánico de Madrid presenta el proyecto EUGENIA en la IX edición del “Finde científico”

Gacetín Madrid
  • Se celebra desde mañana viernes 11 de mayo hasta el domingo 13 en la explanada del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid).
  • Actividades, juegos y paneles didácticos para dar a conocer el proyecto que financia la Fundación BBVA con la participación de alumnos de Enseñanza Secundaria.

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) presenta en la IX edición del ‘Finde Científico’, que se inicia mañana 11 de mayo y se prolonga durante todo el fin de semana en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid), el proyecto EUGENIA que llevan a cabo un grupo de investigadores del RJB-CSIC con la financiación de la Fundación BBVA durante los dos próximos años.

La pérdida de biodiversidad y diversidad genética, así como la introducción de especies invasoras, generalmente producidas por la acción humana, son consideradas una de las mayores amenazas a los ecosistemas terrestres. El proyecto EUGENIA plantea un novedoso enfoque basado en datos genómicos y modelos epidemiológicos para evaluar la diversidad genética de especies amenazadas y de sus congéneres invasores, con el fin de inferir las bases genómicas de la capacidad de resiliencia de una especie a las perturbaciones climáticas y antrópicas.

El objetivo último es proponer una nueva metodología en biología de la conservación que facilite el diseño de medidas más eficientes para preservar la diversidad genética de las especies, y por ende, su capacidad de resiliencia.

En el stand del RJB-CSIC se presentarán durante los tres días, varias actividades divulgativas y didácticas relacionadas con este proyecto, que conducirá el grupo investigador integrado por Isabel Sanmartín, Ricarda Riina, Tamara Villaverde y Jesús García Rodrigo y contará con la colaboración de varios alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria de diversos centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, así como algunas de las herramientas con las que se lleva a cabo el estudio.

Entre las actividades figuran: “Conóceme / Identifícame” que persigue observar la morfología de una planta, bien a través de la lupa, bien a simple vista; aprender a diferenciar una Euphorbia cactiforme de un cactus o saber usar una clave de identificación botánica. Se propondrá el juego “¿A ver quién llega más lejos?”, realizado con diferentes tipos de semillas; una demostración / presentación de “¿Cómo investigamos en el proyecto EUGENIA?”; y paneles didácticos para explicar aspectos generales de la investigación que se está realizando.

Tres días en la explanada del MUNCYT y con entrada gratuita

FECYT y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), organizan la IX edición del ‘Finde Científico’, la feria de la ciencia dirigida a todos los públicos, que se celebra por quinto año consecutivo en Alcobendas, en la explanada del propio Museo, calle Pintor Murillo, 15. La feria de la ciencia cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. La novedad este año es que serán tres los días de celebración del Finde, el viernes 11 de 10:00 a 15:00 horas, el sábado 12 de 11:00 a 19:00 horas y el domingo 13 de 11:00 a 16:00 horas.

En este evento de divulgación científica participan más de 40 instituciones de toda España: centros educativos, universidades, museos y centros de investigación como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Universidad Autónoma de Madrid, el Museo Geominero, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Astrobiología, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o la Universidad Carlos III.

Todos han preparado más de 200 actividades, talleres y juegos para que los visitantes a esta feria en Alcobendas aprendan sobre ciencia y tecnología. La entrada es gratuita los tres días.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.