Noticias » Comunidad » El número de viajeros de Metro cae en marzo un 1,6% mientras que el de la EMT baja un 14,5%

El número de viajeros de Metro cae en marzo un 1,6% mientras que el de la EMT baja un 14,5%

Gacetín Madrid
  • El número de usuarios del transporte público disminuye un 5,7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior.
  • El transporte urbano baja un 5,9% en tasa anual y el transporte interurbano un 4,5%.

El número de viajeros que usan el transporte de autobús urbano de Madrid, la EMT, ha descendido este mes de marzo un 14,5% respecto al mismo período del año pasado. Por su lado, Metro de Madrid ha incrementado este mes de marzo el número de viajeros un 1,6%. Estos datos se desprenden de la última Estadística de Transporte de Viajeros publicada por el Instituo Nacional de Estadística (INE).

Con estos incrementos para el mes de marzo en Madrid, la EMT sitúa en los 35,1 millones de viajeros los transportados en este año, mientras que Metro de Madrid alcanza los 56,5 millones de personas transportadas.

A nivel nacional, más de 419,6 millones de pasajeros utilizan el transporte público en marzo, un 5,7% menos que en el mismo mes del año 2017. El transporte urbano disminuye un 5,9% en tasa anual y el interurbano un 4,5%. Dentro de éste, cabe destacar el aumento del 20,1% en el transporte marítimo.

La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de marzo respecto a febrero es del 6,4%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte público en los últimos años.

El transporte urbano es utilizado por más de 259,2 millones de viajeros en marzo, un 5,9% menos que en el mismo mes del año 2017. El transporte por metro disminuye un 2,8%. El metro de Sevilla registra el mayor incremento (17,1%), mientras que el de Valencia se anota la mayor bajada (–5,3%). Entre las ciudades que poseen metro, la única subida en el transporte por autobús se registra en Valencia (0,1%) y la mayor bajada en Madrid (–14,5%).

El transporte urbano por autobús disminuye un 8,0% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas. Los mayores descensos se dan en Extremadura (–15,2%), Comunidad de Madrid (–13,8%) y Región de Murcia (–12,3%). Por su parte, Comunitat Valenciana (–1,7%), Aragón (–3,0%) y Canarias (–3,1%) registran las menores bajadas.

Más de 113,2 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en marzo, lo que supone una disminución del 4,5% respecto al mismo mes de 2017. Por tipo de transporte, el marítimo crece un 20,1% y el aéreo un 13,2%, mientras que el transporte por ferrocarril baja un 5,6% y por autobús un 4,5%. Cercanías disminuye un 4,7% en el transporte por autobús y un 6,2% en el transporte por ferrocarril. Media distancia baja un 4,3% tanto en el transporte por autobús como en el ferroviario. Por último, la larga distancia desciende un 2,6% en el transporte por autobús y aumenta un 4,2% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE crece un 1,2%.

Más de 47,1 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en marzo, lo que supone un descenso del 7,9% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial baja un 14,9%, alcanzando más de 30,4 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar disminuye un 17,0% y el laboral un 7,0%. Por su parte, el transporte discrecional crece un 8,7% respecto al mismo mes del año 2017, con más de 16,6 millones de viajeros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.