Noticias » Ciencia y tecnología » La Universidad Complutense pone a disposición de los investigadores una guía para que sepan cómo convertir un artículo científico en noticia

La Universidad Complutense pone a disposición de los investigadores una guía para que sepan cómo convertir un artículo científico en noticia

Gacetín Madrid

El objetivo es concienciar sobre la importancia de divulgar la ciencia de forma profesional.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de los investigadores la guía “La comunidad científica ante los medios de comunicación”. Un documento, que puede consultarse y descargarse online -con licencia creative commons- y que pone a disposición del personal investigador universitario una serie de estrategias y consejos para llevar a cabo una adecuada divulgación de sus resultados a través de los medios.

El objetivo de esta iniciativa complutense es concienciar sobre la importancia de divulgar la ciencia de forma profesional y la necesidad de formar ‘estructuras profesionales’ como las UCC+i en la que los investigadores encuentren la manera de divulgar los resultados de investigación que consideren más relevantes.

A lo largo de sus 13 capítulos se resuelven cuestiones como por qué es importante comunicar ciencia, quiénes son los periodistas científicos, cómo preparar el encuentro con ellos o cómo valorar el resultado de la experiencia con los medios. Además, se explican las diferencias de cada género periodístico (noticia, entrevista, reportaje y opinión), así como las peculiaridades de la radio y la televisión.

Al final del documento, los científicos encontrarán 5 prácticos anexos con esquemas que incluyen la estructura que debe tener una nota de prensa; un decálogo del periodista de ciencia elaborado por Fernández Bayo; consejos elaborados por la agencia SINC para la comunidad científica y divulgadora, un ejemplo real de cómo convertir un artículo científico en noticia y un directorio con los principales medios de comunicación que publican información científica.

La guía es fruto de la colaboración entre Ignacio Fernández Bayo, periodista científico y fundador de la empresa Divulga, y el equipo de la UCC+i de la UCM y está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.