Noticias » Comunidad » El 90,5% de los madrileños considera buena o muy buena la atención recibida en los centros de salud

El 90,5% de los madrileños considera buena o muy buena la atención recibida en los centros de salud

Gacetín Madrid

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el Centro de Salud Daroca, ubicado en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, para conocer el programa de coordinación que sus profesionales sanitarios llevan a cabo con los farmacéuticos de su zona de influencia.

Ruiz Escudero ha destacado «la innovación que supone este programa basado en el trabajo en equipo, orientado a la salud de los ciudadanos, la promoción de hábitos saludables y la racionalización del consumo de medicamentos». En este sentido, el consejero ha explicado que durante el pasado año los centros de salud de la Comunidad de Madrid prescribieron 105,5 millones de recetas (que representan 112,4 millones de envases) lo que generó un gasto en receta médica de 1.248 millones de euros.

Durante su visita, Ruiz Escudero ha estado acompañado por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González; así como representantes de la Gerencia de Atención Primaria y del órgano colegial.

El Programa de Coordinación del Centro de Salud Daroca con oficinas de Farmacia de la zona se lleva a cabo con los médicos de familia y las enfermeras de este centro  y está en línea con las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad para promover el papel del farmacéutico como ‘agente de salud’ por su gran labor de asesoramiento e información. La Comunidad de Madrid dispone de más de 2.800 farmacias, siendo el establecimiento más extendido y más cercano a la población.

A su vez, el Centro de Salud es el dispositivo sanitario más cercano y accesible al ciudadano y el mejor nivel para promocionar estilos de vida saludable, prevenir la enfermedad y favorecer el autocuidado. La última Encuesta de Satisfacción de la Sanidad Madrileña indica que el 95,4 % de los usuarios recomendaría su propio centro de salud a amigos y familiares, cifra superior a la de la encuesta anterior (94,3 %). El 90,5 % de los madrileños considera buena o muy buena la atención recibida en los centros de salud.

Proyecto de intervención comunitaria

El Centro de Salud Daroca del Servicio Madrileño de Salud dispone de una plantilla de 95 profesionales que atiende a cerca de 54.000 usuarios. En el año 2011 se puso en marcha el ‘Programa de Coordinación entre el Centro de Salud Daroca y los farmacéuticos de la zona’, para favorecer la comunicación y una mejor atención al paciente.

El programa incluye una comunicación fluida entre los médicos y enfermeras del Centro de Salud Daroca y más de 30 farmacéuticos comunitarios de su zona mediante teléfono de contacto directo y correo electrónico de uso compartido, así como la celebración de sesiones formativas sobre seguridad del paciente, actualización en farmacología o novedades en farmacología, entre otras cuestiones. En total, se han celebrado 20 sesiones que están acreditadas.

Además, han llevado a cabo proyectos de investigación, entre ellos el denominado ‘Sistemas Personalizados de Dosificación preparados en la Farmacia’, y distintas iniciativas de Educación para la Salud con los vecinos de la zona. Entre otras, los profesionales del Centro de Salud Daroca han realizado un cortometraje sobre hábitos saludables en colaboración con los vecinos del Barrio de La Elipa y las farmacias de su zona de influencia, que lleva por título ‘Menos pastillas y más zapatillas’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.