Todos los géneros de la música actual harán vibrar a los madrileños en más de medio centenar de actuaciones gratuitas durante las fiestas de San Isidro. Un programa para todos los oídos que cuenta entre otros con Coque Malla, Niño de Elche, Joe Crepúsculo, Nathy Peluso, Papaya, Pablo und Destruktion,  Burning, Los Ganglios, Viva Suecia, El Coleta o Diego el Cigala sobre los escenarios.

Plaza Mayor

Corresponde a Coque Malla y la Banda Sinfónica Municipal, abrir fuego el viernes 11 a las 22 h. en la Plaza Mayor con una variación de su último disco Irrepetible. Madrileñísimo músico y actor, Coque revisitará también temas como Adiós papá o Sabor salado, parte fundamental de la banda sonora de la ciudad en los últimos 30 años. El pop-rock continuará sonando en la céntrica plaza de Madrid el 14 de mayo con Celtas Cortos, Elefantes, Inmaculate Fools y Gran Cañón, con motivo de los 25 años M-80 radio.

Y el 15 de mayo, día del patrón, el encargado de cerrar las actuaciones en la Plaza Mayor a partir de las 22.20 horas será otro madrileño de pro, pero de Cascorro, ganador por derecho propio de un hueco en la aristocracia de los renovadores del flamenco junto a Camarón, Morente o Poveda: Diego el Cigala.

Las Vistillas

Tanto al Cigala con Lágrimas Negras, como a Camarón con La leyenda del tiempo, o a  Morente con Omega les llovieron en su día las críticas por parte de la ortodoxia flamenca bajo la acusación de destructores del género. Algo muy similar a lo que le ha sucedido a Francisco Contreras Molina, alias Niño de Elche con Antología del cante flamenco heterodoxo (2018), el disco más sorprendente y rupturista de los últimos años, que presenta en Madrid el 12 de mayo a las 23 horas en el escenario de Las Vistillas.

El mismo escenario junto a la cornisa, pero el viernes 11, se llenará desde las 21 h del eclecticismo vanguardista de Ojo Último, entre la pista de baile y la canción de autor, Sotomayor –dúo mexicano cumbiero retro-futurista- y Meneo, el ya mítico y disparatado animador de la capital a golpe de chiptune.

El 13 de mayo Las Vistillas estarán dedicadas desde las 21 h. a las músicas afroamericanas: funk, soul, bogaloo, hip hop de la mano de Mighty Vamp, Brotha CJ & The Othahood y Be.Lanuit e IsaacB. Al día siguiente, un repaso a la electrónica desde el ambient al post soul, el house o el disco con Betacam, John Grvy, North State, Apnea y Kostrok. Y para acabar, el día 15 a las 23 h. los renovadores del chotis y creadores del ‘chulapunk’, Variedades Azafrán.

Pradera de San Isidro-Música JOBO

El JOBO, joven bono cultural, invita a los madrileños de entre 16 y 26 años a disfrutar de la conciertos, teatros, danza que tienen lugar en los centros culturales del Ayuntamiento y para celebrarlo el escenario principal de la Pradera de San Isidro presenta el viernes 11 de mayo a partir de las 20 h. el concierto JOBO.

Abren el show los jovencísimos –entre 12 y 14 años- Fourious Monkey House con su rock de alto octanaje. Les sigue el hip-hop carabanchelero de Ocer y Rade y a continuación el plato fuerte de la noche: Nathy Peluso, que con 23 años agotó entradas en su último concierto en Madrid y desde su vanguardismo irrenunciable y raíces hip-hop, soul, jazz y bossanova está llamada a ser la próxima diva latina.

El 13 de mayo, en el mismo escenario, turno para el indie más cercano al gusto treintañero (y al de quienes les gustaría seguir cumpliendo treintaytantos) con la poesía neo crooner de Pablo und Destruktion, la luz de Carlos Sadness, los Viva Suecia y la revelación pop de 2017: Papaya, grupo personalísimo y sofisticado liderado por Yanara Espinoza que presenta su segundo trabajo, Corazón abierto.

Al día siguiente la pradera acogerá a una de las piezas fundamentales del rock madrileño, Burning, un grupo de pioneros y supervivientes con historias turbias al que precederán Carolina Durante a las 21.30 h. y seguirán La Movida Madrilona 00.15 h.

Para cerrar, el 15 de mayo, Joe Crepúsculo, otro inclasificable de la música actual, pondrá el broche final antes de los fuegos artificiales que cerrarán las fiestas en la pradera. Por cierto que otros espectáculos pirotécnicos se verán acompañados -el 14 y 15 de mayo, a partir de las 22.30 h. en el Parque Enrique Tierno Galván- de las adaptaciones de temas míticos de la Movida realizadas por Luis Miguel Cobo.

Entorno Matadero Madrid

El 14 de mayo de 8 de la tarde a 1 de la mañana, la explanada multiusos de Madrid Río acoge las sesiones más dirigidas a outsiders y exploradores. Allí estarán sobre las tablas Los Ganglios, el trío extremeño de trash-pop que te saca una sonrisa mientras te anuda el estómago, el ya legendario El Coleta, de Moratalaz, que ha venido a rescatar el amplio acervo quinqui de Madrid para darle una nueva vuelta de tuerca, el delicado pero contundente pop de Elisa Pérez, alias Caliza, la irreverencia flamenca de Juana Chicharro o la psicodelia tropical del colombiano Julián Mayorga, un pozo sin fondo de sonidos alucinantes.

El 15 de mayo, Matadero Madrid celebra Plaza Sonora, una jornada de doce horas de música en directo para rendir homenaje a la música y los músicos de la calle. Muchachito, Tulsa, Muerdo, Lichis y Fernando Alfaro, además de Guacamayo DJs acompañarán a los artistas que cada día llenan las calles de Madrid de música.