Noticias » Comunidad » El Centro de Transfusión de Madrid cumple 30 años y 1,5 millones de donantes de sangre

El Centro de Transfusión de Madrid cumple 30 años y 1,5 millones de donantes de sangre

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha celebrado hoy su 30 aniversario con el lema: ‘Somos el corazón de Madrid. 30 años bombeando vida’, con la presencia del consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y la directora gerente del Centro, Luisa Barea, quienes han felicitado a todo el personal por su dedicación y a los donantes que han hecho posible estos resultados.

La base de datos de donantes de sangre cuenta ya con 1.400.000 personas que han donado en estas tres décadas más de 3,5 millones de bolsas de sangre. Por encima de 1,5 millones de litros de vida que han permitido transfundir a más de 800.000 personas. Además de la gestión de las donaciones de sangre, el Centro de Transfusión (CTCM) ha estudiado y registrado a 34.000 donantes de médula ósea y procesado y crionizado 8.000 unidades de sangre de cordón umbilical.

Un centro estratégico

El Centro de Transfusión se creó en 1988 y ocupó su primer espacio en el Hospital Niño Jesús. En 2003 se trasladó a las modernas instalaciones que ocupa actualmente en Valdebernardo. Casi 13.000 m2 dedicados a la donación, el procesamiento, análisis y distribución de toda la sangre donada en la Comunidad de Madrid.

Una labor que si bien cumple 30 años se nutre de una larga trayectoria, los más de setenta años de experiencia, gestión e investigación desarrolladas desde el Instituto Español de Hematología y Hemoterapia en Madrid y los Bancos de Sangre de los hospitales madrileños.

El Centro de Transfusión, desde su creación, coordina todas las actividades relacionadas con la hemodonación en la Comunidad de Madrid: promoción y planificación de toda la donación de sangre y plasma, así como su procesamiento, análisis y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales de Madrid.

Actualmente además, estudia y registra en torno a 9.000 donantes de médula ósea al año y encabeza año tras año las donaciones efectivas de médula suponiendo un 30 % del total a nivel nacional. El CTCM integra, a su vez, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical, uno de los siete bancos públicos que existen en España, reconocido por la ONT y por la Certificación CAT por utilizar en todos sus procesos los máximos criterios de calidad.

A lo largo de los años el Centro de Transfusión ha ido centralizando el procesamiento y distribución de la sangre pasando de en torno a 40.000 bolsas en los primeros años a las 250.000 actuales que suponen el total de toda la sangre donada en la Comunidad de Madrid. Realiza además 2.650 procesos de aféresis para la obtención fundamentalmente de plaquetas.

Una larga trayectoria

En el marco de este aniversario de 30 años, el próximo 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Transfusión agradecerá en un acto especial su colaboración y compromiso a todos los donantes, colaboradores, ayuntamientos y otros organismos públicos, asociaciones, empresas, centros escolares y medios de comunicación

Concienciar y sensibilizar a la población es otra de las tareas del CTCM. Fruto de ello son los maratones de donación de sangre hospitalarios de los que coordina alrededor de 40 cada año, además de participar en estos momentos con 9 centros escolares en proyectos de aprendizaje y servicio. A ello hay que sumar las visitas formativas de institutos todos los martes y jueves que cada año permiten a unos 1.500 estudiantes recorrer las instalaciones del centro y conocer los ‘secretos’ de la sangre.

Su incorporación a la red social twitter desde 2012 ha sido también muy importante para la promoción de la donación, especialmente entre los jóvenes. En estos momentos @Madridonasangre cuenta ya con 15.500 ‘hemotuiteros’ que además de consultar y preguntar se implican activamente en la difusión de mensajes y alertas cuando la situación de las reservas lo requiere.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.