Hasta el 3 de junio se podrá visitar en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro la mayor exposición realizada en España sobre arte contemporáneo y a la vez tradicional, realizado con la técnica bogolan proveniente de Mali.

Esta técnica, muy popular entre artistas y artesanos, realizada con pintura de barro, fue utilizada desde tiempo inmemorial por las mujeres malienses en las telas rituales y ornamentales denominadas bogolanfini. El bogolan llegó a estar en vías de extinción hasta que un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Artes de Mali (INA), formó en 1978 el Groupe Bogolan Kasobane con el objeto de aplicar al arte contemporáneo por primera vez, la tradicional técnica.

Gracias a la intensa labor artística, investigadora y formadora de este colectivo, el bogolan constituye hoy en día una de las artes más populares y seña de identidad cultural en Mali además de ser asignatura oficial en el INA.

La exposición recoge las obras del Groupe Bogolan Kasobane y de otros artistas influidos por él. En sus obras, este colectivo de artistas, no sólo trata de reivindicar sus raíces y a la vez honrar la memoria de sus madres, sino que además intentan transmitir a la humanidad mensajes de paz y unidad. La muestra contiene además seis auténticas telas de las maestras del arte bogolan tradicional.

Cine africano, conferencias y cursos entorno al bogolan

Paralelamente a la exposición, tendrán lugar otras actividades relacionadas con la técnica bogolan y la cultura de Mali consistentes en: visitas guiadas a la exposición, conferencias, curso de bogolan en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en los jardines de El Botánico, proyección de cine africano que incluye un cortometraje de 15 minutos, sobre la resolución de los problemas en comunidad y una divertida comedia que trata sobre el valor de la cultura en las cosas materiales.

Por último, el 25 de mayo habrá un desfile de moda en el teatro de Casa de Vacas, a base de tejidos ilustrados con la ancestral técnica.