Noticias » Distritos » Carabanchel » La Junta de Carabanchel aprueba la creación del Consejo de la Juventud del Distrito con sólo los votos del PSOE

La Junta de Carabanchel aprueba la creación del Consejo de la Juventud del Distrito con sólo los votos del PSOE

Gacetín Madrid

En Carabanchel hay 77.749 jóvenes menores de 30 años, que respecto a los 243.998 vecinos del Distrito representan el 31,86% de la población: casi uno de cada tres personas de Carabanchel es joven.

En el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Carabanchel celebrado el pasado jueves, 3 de mayo, el Grupo Municipal Socialista (PSOE) propuso la creación del Consejo de la Juventud de Carabanchel, que tendrá las funciones de servir como cauce de encuentro, diálogo, participación, promoción asociativa, asesoramiento y cogestión de las políticas públicas en materia de juventud.

La propuesta fue aprobada con solamente los votos a favor de la propuesta del PSOE y las abstenciones de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos, «que dieron la espalda y no apoyaron las reivindicaciones juveniles», critican los socialistas.

El vocal vecino del PSOE David Calvo defendió la propuesta argumentando que «el artículo 48 de la Constitución dictamina que ‘Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural’, y el Reglamento 23/12/2004 del Ayuntamiento de Madrid ‘Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid’ dice que son competencias de los Distritos en su artículo 3 en la letra i) Cultura, Educación, Juventud y Deportes. Por tanto, es plenamente competente la Junta, y además, es un mandato constitucional la creación del Consejo de la Juventud de Carabanchel».

En Carabanchel hay 77.749 jóvenes menores de 30 años, que respecto a los 243.998 vecinos del Distrito representan el 31,86% de la población, casi uno de cada tres personas de Carabanchel es joven, y para el PSOE «es una prioridad atender las demandas, reivindicaciones, críticas y escuchar las soluciones que propongan los propios jóvenes para los grandes problemas que sufren, como el desempleo y la precariedad, la falta de acceso a una vivienda, la falta de oportunidades, las dificultades en el acceso a la educación… y tienen que ser los propios jóvenes quienes tengan voz propia a través del Consejo de la Juventud».

«Ya a nivel nacional, desde 1983 el Consejo de la Juventud de España lleva realizando una gran labor crítica y reivindicativa por y para la juventud. En la Comunidad de Madrid, el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, antes de dimitir salpicada por los múltiples casos de corrupción lo cerró porque no quería escuchar las reivindicaciones de la juventud, pero en 2017, una Ley autonómica presentado por PSOE y apoyada por los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid de Podemos y Ciudadanos, se volvió a poner en marcha», reivindicó.

En la ciudad de Madrid, el Pleno de diciembre de 2015 aprobó la creación del Consejo de la Juventud de la Ciudad de Madrid, pero 30 meses más tarde el Gobierno de Ahora Madrid «sigue sin ponerlo en marcha, se lo están tomando con mucha calma porque para este gobierno municipal la juventud no está entre sus prioridades. Pero los socialistas pensamos que la Democracia se hace de abajo a arriba por ellos pensamos que es mejor crear ya el Consejo de la Juventud del Distrito».

«Prueba de ello es que en los presupuestos de los más de 4.687 millones del Presupuesto para 2017, sólo dedican a Juventud 46.500 euros, lo que supone el 0.1%, menos de un euro al mes por joven. O que del Plan de Empleo Joven para los 28.925 jóvenes paro registrado ciudad solo han ayudado 192 jóvenes en Madrid lo que supone ayudar solo al 0.01009% de los jóvenes desempleados de la ciudad. O que de las 2.459 viviendas adjudicadas por la EMVS, nada más 165 son para el cupo de arrendamiento para jóvenes», reivindicó el vocal socialista.

Ciudadanos de Carabanchel argumentó que se abstendría porque «no es necesario crear espacios de participación para los jóvenes porque la juventud no participa». Una posición de voto «en clara incongruencia con el voto afirmativo que tuvo en la Asamblea de Madrid a la hora de crear el CJCM», criticaron los socialistas.

Ahora Madrid se abstuvo argumentando que «había que seguir esperando a crear primero el de la ciudad de Madrid, pese a llevar 30 meses parado».

El Consejo de la Juventud de Carabanchel tendrá como funciones:

-Ser la plataforma de encuentro y diálogo de las y los jóvenes del Distrito.

-Colaborar con los agentes sociales para conseguir una política en materia de juventud global que dé respuesta a los problemas e inquietudes de las y los jóvenes.

-Fomentar la participación y el asociacionismo juvenil y favorecer la consolidación de iniciativas que den respuesta a la juventud no asociada.

-Canalizar las propuestas y soluciones de los y las jóvenes hacia la Administración y hacia la propia sociedad.

-Sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas específicos de la juventud.

-Prestar servicios y apoyo a las y los jóvenes del Distrito.

-Ser la voz de la juventud Caramanchelera en el Consejos de la Juventud regional.

-Proporcionar los instrumentos que den respuesta a las demandas de las y los jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos.

-Asesorar a la JMD en las políticas públicas en materia de Juventud.

-Colaborar en la gestión de los espacios municipales dedicados a la Juventud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.