Noticias » Distritos » Arganzuela » Las AMPAs de Arganzuela vuelven a reivindicar este sábado los derechos de la infancia en ‘Del olvido a la acción’

Las AMPAs de Arganzuela vuelven a reivindicar este sábado los derechos de la infancia en ‘Del olvido a la acción’

Gacetín Madrid
  • Madrid Río acoge una gran fiesta para decir a las personas refugiadas, especialmente menores, que mucha gente no les olvida.
  • Este sábado, 5 de mayo, tendrá lugar la segunda edición del evento solidario ‘Del olvido a la acción’, un proyecto con más de 100 actividades gratuitas y organizado por las asociaciones de padres y madres de centros educativos públicos del distrito.
  • La jornada, en la que colabora la Junta de Distrito de Arganzuela y en la que el año pasado participaron 15.000 personas y se recaudaron 25.000 euros, contará con la presencia de la concejala Rommy Arce.

Este sábado, 5 de mayo, tendrá lugar la segunda edición del evento solidario “Del olvido a la acción”. Se trata de un proyecto surgido del compromiso y solidaridad de un grupo de asociaciones de madres y padres de centros educativos públicos de Arganzuela y Centro, inspirados por la historia de Ana Kontos, fundadora de la ONG ‘Te doy mi llave’, que recorrió en bicicleta los más de 9000 kilómetros que separan Madrid del campo de refugiados de Lesbos (Grecia) para decirle a los refugiados, que mucha gente no les olvida. En 2017 se organizó una gran jornada de encuentro, sensibilización y recaudación en la que participaron unas 15.000 personas y que recaudó más de 25.000 euros.

En concreto, los institutos Gran Capitán, San Isidro, Cervantes y los colegios Joaquín Costa, Tomás Bretón, Miguel de Unamuno, San Eugenio y San Isidro, Tirso de Molina, Marqués de Marcenado y Plácido Domingo, en colaboración con la ONG ‘Te doy mi llave’ y la Junta de distrito de Arganzuela, han organizado esta gran fiesta, que tendrá lugar en la zona de El Matadero de Madrid.

La jornada quedará inaugurada a las 10.00 horas con una carrera popular solidaria por Madrid-Río seguida de una “bicicletada” por Arganzuela, que pasará por la puerta de todos los centros educativos implicados en el proyecto, y de más de 100 actividades gratuitas entre actuaciones musicales, laboratorio de ideas, conciertos, exhibiciones, teatro, circo y actividades deportivas. Está previsto que la concejala del distrito, Rommy Arce, asista al acto de las 11:30 de la mañana en la entrega de medallas a los participantes de la carrera popular.

Los asistentes podrán elegir entre los muchos espacios donde van a tener lugar todas las actividades: la Nave de Terneras, el Auditorio del Centro Cultural de Arganzuela, el Terrario del Matadero, la Casa del Reloj y, por supuesto, el exterior donde habrá un mercadillo solidario amenizado con música así como clases de zumba, pilates o yoga.

Durante todo el día se podrá disfrutar de las actuaciones del alumnado de los centros educativos del distrito de Arganzuela y Centro. Colegios e institutos  ofrecerán una muestra de lo que hacen en sus actividades extraescolares: actuaciones de danza, guitarra, teatro y coros.

Los niños son los protagonistas

Como no podía ser de otra manera, en un evento organizado por familias, los niños y niñas tendrán decenas de talleres para elegir: chapas, papiroflexia, marcapáginas, cuentacuentos, pintacaras, cerámica, pulseras y hasta circo son solo algunos ejemplos. Todas las actividades están pensadas para que los más pequeños se diviertan y, a la vez, tomen conciencia de sus derechos y de los niños y niñas que no los tienen garantizados en otras partes del mundo. Los adultos podrán asistir a charlas, exposiciones de dibujo, pintura y fotografía, participar en las clases de actividades deportivas y asistir a las representaciones teatrales.

Solidaridad durante todo el año

Continuando con el lema del evento, #yonolvido, este año las AMPA han seguido promoviendo la sensibilización y concienciación de la población sobre situaciones reales durante los fines de semana y, en diferentes centros educativos, con el título común: “Abrimos por derecho” y en las que, a través de talleres y juegos para los más pequeños y exposiciones y charlas para los adultos, se han trabajado distintos derechos básicos de la infancia como la alimentación, la salud o el derecho al juego.

Además, este año el proyecto colabora con tres ONG, Fundación Xaley, Itwillbe y Zerca y Lejos, con el objetivo de apoyar sus proyectos en Senegal, Camerún y la India. Los fondos recaudados en el evento festivo y solidario del 5 de mayo se destinarán a estos proyectos, vinculados con los derechos de la infancia, y por supuesto, seguiremos apoyando a los refugiados a través de la ONG Lesvos Solidarity.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.