Noticias » Comunidad » El PSOE-M exige al gobierno regional que «su paralización no influya en la mediación para resolver el conflicto de los autobuses interurbanos»

El PSOE-M exige al gobierno regional que «su paralización no influya en la mediación para resolver el conflicto de los autobuses interurbanos»

Gacetín Madrid

“Exigimos al gobierno en funciones que no sea un mero espectador y actué para mediar con diligencia y rapidez entre el Consorcio y las empresas adjudicatarias para que, ante una falta de acuerdo, los miles de madrileños y madrileñas se vean aún más afectados”, apunta Daniel Viondi, portavoz de Transportes en la Asamblea de Madrid.

Para el PSOE de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional «no puede escudarse en su condición de ‘estar en funciones’ para no intermediar en el conflicto laboral de los autobuses interurbanos que ha llevado hoy a la convocatoria de paros parciales en todas las líneas. Se ha llegado a esta situación tras el rechazo de los trabajadores al acuerdo que habían suscrito Patronal y una parte de los sindicatos (CCOO y Sindicato Libre de Trabajadores)».

Para el portavoz socialista de Transportes en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, “la crisis del PP no puede bloquear todo lo que afecta a los madrileños, deben ser ágiles en buscar una solución que no perjudique ni a usuarios ni a condiciones de los trabajadores”, sostiene.

El servicio de autobuses interurbanos en la Comunidad de Madrid es un servicio básico para más de medio millón de usuarios cada día y suponen un servicio imprescindible para la movilidad en la región, y en especial para los municipios que no disponen de otro servicio de transporte público alternativo. “La vida cotidiana para acudir a sus puestos de trabajo, a los centros educativos o a un centro sanitario entre otras cuestiones se va ver alterada si no se pone remedio de forma urgente”, asegura Daniel Viondi.

Para los socialistas madrileños, esto sucede «por la polarización de estos servicios en dos grandes empresas, que engloban el 80% de los servicios interurbanos y del transporte escolar».

«Esta situación, consentida y avalada por los gobiernos del PP durante sus más de 20 años de gobierno en la Comunidad de Madrid, otorga a las empresas una posición muy fuerte ante cualquier negociación con trabajadores y el resultado es una precarización de las condiciones laborales, a lo que se añado una falta de competitividad en el sector que les permite imponer los precios de mercado”, explica el socialista madrileño.

“Exigimos al gobierno regional, que aunque esté en funciones que no sea un mero espectador y actué para mediar con diligencia y rapidez en un conflicto que, ante la falta de acuerdo, puede dar paso a una huelga completa, que sufrirán miles de madrileños y madrileñas”, apunta Viondi.

Hasta el momento, aseguran los socialistas, el Consorcio Regional de Transportes trata este servicio como “el patito feo del transporte porque no tiene la visibilidad de Metro de Madrid o Cercanías. Durante esta legislatura ya se han sufrido cinco huelgas parciales en distintas concesiones y en ningún caso, el Gobierno ha actuado con voluntad de solventarlo».

“Solo la predisposición de los trabajadores, la actitud reivindicativa de los gobiernos municipales y la presión de los usuarios permitieron la resolución de cada uno de los paros conflictos”, explica el diputado socialista y avisa de que en esta ocasión “estamos ante el caso de mayor calado dentro del servicio, donde más usuarios van a verse afectados y con municipios que pueden verse prácticamente incomunicados”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.