Noticias » Cultura y Ocio » Regresa al Teatro Español de Madrid la segunda edición del Torneo de Dramaturgia

Regresa al Teatro Español de Madrid la segunda edición del Torneo de Dramaturgia

Gacetín Madrid
  • Tras el éxito obtenido en su primera edición, vuelve el Torneo de Dramaturgia al Teatro Español del 27 de abril al 8 de junio, todos los viernes a las 22h15 en la Sala Margarita Xirgu.
  • Ocho nuevos nombres componen el cartel en el que se enfrentarán todos los viernes en diferentes fases hasta la gran final.
  • Las dramaturgas y los dramaturgos que participan en esta nueva edición son: Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Félix Estaire, Clara Gayo, Gon Ramos, Eva Redondo, Jan Vilanova y Abril Zamora.

Tras el éxito obtenido en su primera edición, vuelve el Torneo de Dramaturgia, un proyecto de LAZONA en colaboración con la Fundación SGAE para el Teatro Español sobre una idea original de Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta que arranca su segunda edición el último viernes de este mes de abril.

Un cuadrilátero improvisado. Dos textos sin estrenar de cuarenta y cinco minutos leídos frente al público sin que éste conozca su autoría. La palabra contra la palabra en un combate letal. Los espectadores, con su voto, decidirán quién gana cada combate hasta que solo quede un
vencedor. Siete combates todos los viernes a partir del 27 de abril hasta llegar a la gran final que tendrá lugar el 8 de junio.

El Torneo de Dramaturgia tiene como principal objetivo fomentar la visibilidad de nuestras dramaturgas y dramaturgos y acercarlos a los espectadores. En este peculiar ring se enfrentarán un total de ocho textos de ocho autores y autoras teatrales, en combates de dos en dos y sucesivas rondas eliminatorias hasta dirimir el campeón.

“La palabra teatral –dice Portaceli- se carga de oficio, de riesgo, de humor y de pasión. Y se convierte en un juego en el que el público se hace necesario, en el que la competitividad no es más que una forma de superarse, de crecer, de amar más nuestro oficio de demiurgos de
la vida. Una vez más, como un teatro público que somos, hacemos una apuesta por convertirnos en transmisores de valores, la meta más importante de la Cultura, la razón por la cual la Cultura es lo único que puede salvar a esta humanidad perdida entre las fauces de
un sistema que no la tiene en cuenta.”

Las ocho dramaturgas y dramaturgos seleccionados son: Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Félix Estaire, Clara Gayo, Gon Ramos, Eva Redondo, Jan Vilanova y Abril Zamora que han sido seleccionados para crear un texto ex profeso para el Torneo, y que serán interpretados (leídos) por un conjunto de actores y actrices entre los que figuran en esta edición: Muriel Sánchez, Félix Gómez, Amparo Pamplona, Alicia Sánchez, Sara Moros, César Camino, Dafnis Balduz, Jorge Basanta, María Álvarez, María Morales, Roser Pujol, Diego Molero, Camila Viyuela, Francisco Ortiz y Jorge Varandela. Los textos que pasen a la siguiente fase serán defendidos por actrices y actores diferentes.

La participación del público es imprescindible, ya que su voto decidirá qué textos llegan a la final. Seremos espectadores privilegiados por asistir a la primera lectura de textos de grandes autoras y autores con una clara vocación lúdica en la que la participación del público es
imprescindible.

Ignacio del Moral, con el texto La lástima fue el ganador de la edición de la temporada pasada haciéndose con el premio de la Pluma de oro que se entrega al autor del texto escogido por el público. Este año el ganador o ganadora recibirá la segunda Pluma de oro.

Esta experiencia, ideada por Jordi Casanovas, se viene realizando desde hace siete años en el Festival Temporada Alta de Girona, vuelve al Teatro Español de la mano de LAZONA y esta vez con la colaboración de la Fundación SGAE. Esta II Edición del Torneo de Dramaturgia está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.