Noticias » Comunidad » Organizaciones, colectivos y sindicatos de izquierdas de Madrid se reúnen para crear un encuentro programático en junio

Organizaciones, colectivos y sindicatos de izquierdas de Madrid se reúnen para crear un encuentro programático en junio

Gacetín Madrid

Este miércoles, 2 de mayo, una veintena de partidos, organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de la región de Madrid se han reunido para un primer encuentro programático amplio en junio.

Según han destacado, «en el Día de la Comunidad de Madrid, ésta se encuentra en una crisis de gobierno, provocada por un Partido Popular que se ha devorado a sí mismo tras dos décadas expoliando lo público. Su marca blanca, Ciudadanos, lejos de preocuparse por la situación de emergencia de las 6.500.000 personas de la región, únicamente se preocupa por recoger réditos politicos para intentar cerrar por la derecha una nueva Restauración».

Entienden que «se puede construir una Comunidad de Madrid alternativa al proyecto de la derecha, en torno a un programa político con propuestas en positivo, donde nadie falte y todos sumen».

«Se habla mucho de elecciones, pero poco de programa -añaden. Hay muchas posibilidades y tiempo en crear un acuerdo programático que sirva de catalizador de un espacio político amplio. El primer encuentro regional se haría en el mes de junio, para continuar el proceso en otoño, ampliándolo en torno a pueblos, barrios y entornos de trabajo, para finalizar en la construcción de una candidatura que funcione alrededor de un contrato político y social entre las partes integrantes, y que trabaje para que esto se cumpla».

Entre los más de 40 asistentes a la reunión, se ha subrayado que «el respeto a las minorías que tanto pueden aportar cualitativamente, y que frente a los teatrillos de caras, para comerse la tarta antes hay que hacerla».

El feminismo ha sido subrayado como «eje transversal de todo movimiento transformador, además de la necesidad de remunicipalizar servicios públicos externalizados». Otra cuestión importante ha sido el ecologismo, «hablando de los desmanes cometidos durante años por el Partido Popular». También se ha añadido la conjugación de la creación de empleo, «con la conservación y la no degradación del medio ambiente».

Ha sido unánime el rechazo «de plano de cualquier acuerdo de despacho, totalmente frágiles y que además no generan ilusión entre la ciudadanía. Por ello, es necesario construir una unidad popular basada en experiencias colectivas, con una base muy amplia con todas las organizaciones políticas y sociales de toda la Comunidad de Madrid, que pueda incluir a todas las Candidaturas de Unidad Popular de la región, dentro de una dinámica participativa profundamente democrática».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.