Noticias » Sin categoría » La Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros para subvenciones de proyectos de cooperación y acción humanitaria

La Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros para subvenciones de proyectos de cooperación y acción humanitaria

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a destinar 3.050.000€ a la convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo, de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y de acción humanitaria durante 2018. Estas subvenciones fueron recuperadas el año pasado, en el que se financiaron 50 proyectos con casi 2 millones de euros.

Según han explciado desde el Gobierno regional, «los proyectos de cooperación para el desarrollo tienen por objeto contribuir al desarrollo humano sostenible en países en vías de desarrollo, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos; asimismo, los proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global tienen por objeto contribuir a la información, concienciación y sensibilización a la ciudadanía madrileña, para que sea más activa y comprometida con el objetivo de la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental».

Por su lado, los proyectos de acción humanitaria tienen como objetivo «contribuir a la realización de actividades de protección y asistencia a favor de víctimas de desastres naturales, conflictos armados u otros causados por el ser humano, orientados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y proteger los derechos humanos».

Plan anual de cooperación

El Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2018, aprobado el pasado mes de marzo por el Gobierno regional, contempla un presupuesto estimado de 3.325.000 euros, con un crecimiento del 43 % respecto al año anterior. Dicho plan desarrolla los objetivos, prioridades y recursos establecidos en el Plan General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2017-2020, especificando las líneas en las que se centrarán las actuaciones promovidas por la Comunidad de Madrid en el presente ejercicio.

Los ámbitos temáticos principales en torno a los cuales se concentrarán las iniciativas de cooperación son la lucha contra la pobreza y la desigualdad; los derechos humanos y las libertades fundamentales; los servicios sociales básicos, en especial la educación y la salud; la protección medioambiental, el fortalecimiento económico y empresarial, la igualdad de género, el fortalecimiento institucional, la cooperación universitaria, el voluntariado, la población refugiada, la acción humanitaria y la generación de conocimiento.

Las prioridades geográficas son Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), Caribe (República Dominicana y Haití), Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) y África (Marruecos, Población Saharaui, Senegal, Níger y Malí).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.