Noticias » Distritos » Retiro » Arranca en El Retiro la 2º edición de ‘Nuestras estatuas hablan’ con la lectura teatralizada de Galdós

Arranca en El Retiro la 2º edición de ‘Nuestras estatuas hablan’ con la lectura teatralizada de Galdós

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid invita a la ciudadanía a participar en un bookcrossing galdosiano, intercambiando obras del autor en una estantería situada en el parque de El Retiro.
  • El ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’ tiene como objetivo poner en valor y dar conocer el patrimonio escultórico de la ciudad de Madrid.

“Yo no sé de dónde salía tanta gente armada. Cualquiera habría creído en la existencia de una conjuración silenciosamente preparada; pero el arsenal de aquella guerra imprevista y sin plan, movida por la inspiración de cada uno, estaba en las cocinas, en los bodegones, en los almacenes al por menor […] todas las calles de Madrid presentaban el mismo aspecto; habíase propagado la insurrección como se propaga la llama en el bosque seco azotado por impetuosos vientos”.

Así relataba Benito Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales, el levantamiento del Dos de Mayo. Y así lo han representado, leído y teatralizado Nathalie Poza y Carles Francino, junto a la estatua del autor en el Retiro y con la asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, el concejal de la Junta Municipal de Retiro, Nacho Murgui, la edil de Cultura del PSOE, Mar Espinar, y el edil de Ciudadanos, Bosco Labrado.

Con esta lectura dramatizada, justo cuando este año se celebran los 175 años del nacimiento del escritor, arrancará la segunda edición del ciclo ‘Nuestras Estatuas hablan’ con el que el Área de Cultura y Deportes pone en valor y da a conocer de manera lúdica el enorme patrimonio escultórico de la ciudad, que a veces pasa inadvertido para el viandante y que no solo se encuentra en el centro de la ciudad.

Galdós es uno de los autores que mejor han descrito la vida en la ciudad de Madrid. La  alcaldesa ha señalado que “Galdós lo que hizo fue escuchar la voz del pueblo, convertir en arte con su literatura lo que pasó en Madrid el día 2 de mayo y acabar con esa imagen de que la guerra era elogiable, cosa que remató Goya con sus ‘Desastres de la guerra’, en los que no se ve nada heroico, sino solo desastre”.

En concreto Poza y Francino han recreado el pasaje ‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’, perteneciente a la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. En dicho pasaje Galdós describe con detalle el ambiente que se vivía en la ciudad de Madrid aquel 2 de mayo de 1808, con el levantamiento contra los franceses: el sentir y discurrir de la gente por la calle Mayor, la Puerta de Sol o la Plaza Mayor; los sonidos, los gritos, los fusiles y cañonazos; y la descripción de la batalla, de la rabia del pueblo y de la muerte.

Bookcrossing galdosiano

También con motivo de la celebración municipal del Dos de Mayo en torno la obra de Galdós, el Ayuntamiento de Madrid quiere invitar a la ciudadanía a participar en un bookcrossing galdosiano.

Cerca de la estatua del escritor, en la puerta de la calle Doce de Octubre del parque de El Retiro, existe una antigua estantería de ladrillo donde habitualmente se celebran los llamados bookcrossing, un intercambio anónimo de libros. Desde ese lugar, y desde esta mañana, el Ayuntamiento invita a que las madrileñas y madrileños intercambien obras de este autor canario afincado en Madrid.

Este bookcrossing se suma a las acciones de fomento de la lectura que lleva a cabo el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Algunas de ellas, como ésta, muy vinculadas a la participación activa de la ciudadanía, tiene como objetivo involucrar a los madrileños en el fomento de actividad lectora y en este caso, además, poder conocer mejor y compartir la obra de un autor como Galdós.

Nuevo ciclo de ‘Nuestras estatuas hablan’

Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en calles y plazas y sin embargo, a veces, no se conoce su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza. Por ello uno de los objetivos del ciclo es que las ciudadanos y ciudadanos puedan pararse a disfrutar y conocer en profundidad esta parte del patrimonio escultórico que ofrece la ciudad.

En los próximos meses en Madrid tendrán lugar lecturas dramatizadas a cargo de diferentes actrices, actores y músicos en las esculturas de Emilia Pardo Bazán, Tierno Galván -dentro del programa de homenaje en su centenario-, y León Felipe, para quien el Ayuntamiento, también en el marco de las actividades que está organizando para celebrar el 50 aniversario de su muerte.

El pasado año se celebraron diferentes lecturas dramatizadas e incluso performances musicales frente a las estatuas de Concepción Arenal, Gustavo Adolfo Bécquer o Federico García Lorca, entre otras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.