Noticias » Comunidad » Madrid celebra el Día Internacional de la Danza abriendo las puertas de los Teatros del Canal

Madrid celebra el Día Internacional de la Danza abriendo las puertas de los Teatros del Canal

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se une a la celebración del Día Internacional de la Danza con una jornada de puertas abiertas en los Teatros del Canal. A lo largo del día son protagonistas los artistas que desarrollan sus proyectos en este centro durante la temporada, junto a todos aquellos madrileños que deseen acercarse a participar en las actividades y espectáculos gratuitos programados para todos los públicos.

El consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes ha asistido a esta muestra de trabajos de los artistas residentes y a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza, que ha corrido a cargo de Lucía Lacarra, artista invitada del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid y que asumirá su dirección artística la próxima temporada.

De los Santos ha manifestado «el firme apoyo del Gobierno regional a la cultura en todas sus facetas y, en este caso, a la danza». “La danza y las artes del movimiento son uno de los bastiones de los Teatros del Canal y, por lo tanto, de la política cultural que desarrolla la Comunidad de Madrid”, ha señalado el consejero, quien también ha destacado que el Centro de Danza Canal tiene como objetivos, no solo la investigación y la creación para profesionales, sino su difusión y el acercamiento a todos los públicos a través de la actividad que desarrolla durante todo el año.

Las cinco compañías residentes que participan exhiben parte de sus proyectos en la celebración de este día tan especial. En primer lugar, La Imperfecta explora cómo cambiar la forma que tenemos de entendernos a través de la pieza contemporánea Girar la mirada; posteriormente, FM Collective presenta Aware, un trabajo que se inspira en el significado de esta palabra japonesa y profundiza en la capacidad de sorprenderse o conmoverse ante lo efímero, ante la vida y el amor.

Otra de las compañías participantes es María de Dueñas e Inma Marín, que investiga la relación entre sujeto y objeto con soMos. A continuación, Puntos inacabados, de la compañía Jesús Fernández junto con Iván Amaya, Anabel Moreno y José Almarcha, es una pieza de flamenco que habla de las relaciones afectivas del día a día, de las personas que marcan nuestras vidas en un momento determinado.

La última actuación de la jornada es Feelings, un proyecto de la creadora gallega Janet Novás, en el que la bailarina habita espacios y toma el llanto como un ejercicio de liberación, lo baila, y exalta la belleza de un cuerpo abatido.

Club de danza y espectáculo para todos los públicos

En este Día Internacional de la Danza, el hall de los Teatros del Canal se convierte en una pista de baile con la Elektro Latin Disco, desarrollada por Dani Pannullo. Además, el Festival Teatralia se suma a la celebración con el estreno en España de Wrapped, un montaje de Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company que se inspira en una leyenda urbana para recrear en escena un mundo imaginario de gran potencia visual.

Completa la programación el espectáculo Legítimo/Rezo de Jone San Martín, una conferencia bailada que forma parte del ciclo Historia/historias de la danza. Este último trabajo de la creadora vasca parte de su experiencia como integrante de la compañía del prestigioso coreógrafo William Forsythe para explorar la relación entre la escritura y la interpretación, entre lo pautado y lo improvisado.

A esta programación se une un completo programa de talleres pensados para que todos los madrileños puedan disfrutar de la danza. Más información en la web .

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.