Noticias » Cultura y Ocio » Cineteca Madrid trae los mejores documentales portugueses contemporáneos con el ciclo «Doc portugués»

Cineteca Madrid trae los mejores documentales portugueses contemporáneos con el ciclo «Doc portugués»

Gacetín Madrid

El ciclo Doc portugués: fugas y variaciones, en el que colabora la Embajada de Portugal, se celebrará del 18 de mayo al 28 de junio.

Cineteca Madrid, en colaboración con la Embajada de Portugal, organiza el ciclo Doc portugués: fugas y variaciones, que permitirá ver lo mejor del documental portugués contemporáneo. Hoy, han presentado esta iniciativa el consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Portugal en España, Pedro Berhan Da Costa; coordinador artístico de Cineteca Madrid, Javier Corcuera; y la programadora del ciclo, Jara Fernández Meneses.

Esta tarde, a las 16:30 horas, como anticipo y con motivo de 44º aniversario de la Revolución de los claveles, se proyectará el clásico (1981) del cine militante de Rui Simões, Bom Povo Português, testimonio imprescindible sobre la revolución portuguesa de 1974. También será un anticipo los talleres que impartirá Vasco Pimentel, el multipremiado sonidista portugués que inspiró Lisboa Story (1994) de Wim Wenders. Serán dos talleres abiertos al público en Cineteca los días 26 y 27 de abril.

Del 18 de mayo al 28 de junio el ciclo ofrecerá una selección de los documentales más significativos de las últimas dos décadas realizados en el país luso, cuyo cine documental está considerado como uno de los más vibrantes del panorama global. Con sus innovadoras propuestas, la cinematografía portuguesa se ha convertido en faro de la modernidad fílmica actual.  En este contexto, Cineteca Madrid busca conectar con el público más cinéfilo para ofrecerle un recorrido por las diversas tendencias narrativas y formales del documental portugués contemporáneo, además de visibilizar la profunda reflexión que estas películas proponen sobre los límites entre realidad y ficción.

Las películas

El viernes 18 de mayo, se inaugura el ciclo con el estreno de Tarrafal (2017), el último trabajo de Pedro Nevés, poética reflexión sobre el presente y el pasado de Portugal a través del retrato que lleva a cabo de una de las barriadas más problemáticas de Oporto, símbolo de los últimos días de la dictadura de Salazar, y que ha formado parte de las secciones oficiales del Festival de Cine Europeo de Sevilla y CPH: DOX (Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague).

En la programación también se incluye el seminal Outro país (Sérgio Tréfaut, 1999), que nos traslada a la Revolución de los claveles de la mano de las imágenes rodadas y fotografiadas por iconos de la época como Glauber Rocha o Sebastião Salgado (22 de mayo). Ruínas (2009), de Manuel Mozos, es un bello ensayo fílmico que explora la conflictiva relación de la memoria y el espacio (23 de mayo), mientras que A última vez que vi Macau (2012), de João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues, indaga en el pasado colonial portugués a través de un exuberante ejercicio de estilo visual (30 mayo).

Joaquim Pinto utiliza su lucha contra el SIDA para explorar temas universales como la crisis económica en el video-diario E agora? Lembra-me (2013) (5 de junio). Tanto Catarina Mourão como Susana de Sousa Dias indagan sobre la manera en la que los relatos personales contribuyen a reconstruir el pasado represivo de la dictadura en sus respectivos A toca do lobo (2015)  (27 de junio) y Luz obscura (2016) (6 de junio). Por último, tras su paso por los festivales y museos más importantes del mundo, tales como Berlinale, Viennale, MOMA o Tate Modern, aterriza en Cineteca Eldorado XXI (Salomé Lamas, 2016), una radical apuesta formal que subvierte los códigos del documental etnográfico (19 de junio).

Programa

Bom povo Português (Rui Simões, 1981)
Miércoles 25 de abril, 16:30 h., Sala Azcona
Con motivo del 14º aniversario de la Revolución de los claveles, proyectamos en pase especial gratuito para el público el clásico de cine militante de Rui Simões, Bom Povo Português, testimonio imprescindible sobre la revolución portuguesa de 1974.

Tarrafal< (Pedro Neves, 2017)
Viernes 18 de mayo, 20:30 h., Sala Azcona
Tras su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla y CPH: DOX (Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague), estrenamos en Madrid el último trabajo de Pedro Neves, Tarrafal, un poético testimonio sobre el fin de la barriada más problemática de Oporto, símbolo de los últimos días de la dictadura de Salazar, y sobre los que fueron sus habitantes, supervivientes de un sistema económico que decidió prescindir de ellos.
Con la presencia del director.

V 18 ** 11:00 Pre-estreno especial para medios con presencia del director (para acreditarse y solicitar entrevistas: prensa@cinetecamadrid.com) y 20:30 (estreno) Sala Azcona
S19, 18:30 h., Sala Azcona
D21, 16:30 h., 20:30 h., Sala Azcona
M22, 16:30 h., 18:30 h., Sala Azcona
X 23, 16:30 h., 18:30 h., Sala Azcona

Outro país (Sérgio Tréfaut, 1999)
Martes 22 de mayo, 20:30 h., Sala Azcona
Outro país, de Sérgio Tréfaut
A través del ensamblaje de imágenes de archivo rodadas por los mejores fotógrafos y documentalistas de la época, tales como Glauber Rocha, Sebastião Salgado o Robert Kramer, Tréfaut construye el relato de la Revolución de los Claveles, que acabó con la dictadura más larga de la Europa occidental.
Con la presencia del director.
M29, 21:00, Sala Borau

A glória de fazer cinema em Portugal (Manuel Mozos, 2015) + Ruínas (Manuel Mozos, 2009)
Miércoles 23 de mayo, 20:30 h., Sala Azcona
¿Estamos ante el descubrimiento del nacimiento del cine portugués? Ésta y otras preguntas las aborda Mozos con el falso cortometraje documental A glória de fazer cinema em Portugal, mientras que, tras ganar el premio a la mejor película en FIDMarseille, el ensayo fílmico Ruínas nos plantea una interesante reflexión sobre la conflictiva relación entre la memoria y los espacios que la albergaron.
Con la presencia del director.
J7, 21:00, Sala Boaru

>A última vez que vi Macau (João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues, 2012)
Miércoles 30 de mayo, 20:30 h., Sala Azcona
Con el pasado colonial de Portugal en la retina, Rodrigues y Guerra da Mata se embarcan en este ejercicio de estilo hipnótico que se mueve entre las convenciones formales y narrativas de la ficción y el documental observacional, para indagar en la memoria personal y colectiva y proponer un fascinante diálogo con la historia del cine. Mención especial en el Festival de Locarno.
V8, 21:00 h., Sala Borau

E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto, 2013)

Vídeo-diario rodado durante un año en el que, a través de la crónica de la lucha del propio director contra el VIH, Pinto plantea, con un profundo humanismo, temas universales como la crisis económica, la sanidad pública, la globalización, el amor y la propia mortalidad.
X13, 19:00 h., Sala Borau

Luz obscura (Susana de Sousa Dias, 2016)
Miércoles 6 de junio, 20:30 h., Sala Azcona
¿Puede un conjunto de fotografías revelar el aparato represivo de la dictadura portuguesa? ¿Cómo la experiencia personal constituye un relato político? Tras su paso por DocumentaMadrid 2017, este ensayo fílmico aborda dichas cuestiones, en línea con los anteriores trabajos de Sousa Dias.
J28, 18:30h, Sala Azcona

Eldorado XXI (Salomé Lamas, 2016)
Martes 19 de junio, 20:30 h., Sala Azcona
A través de puesta en escena radical, Salomé Lamas nos imbuye en la Rinconada, asentamiento minero en los Andes peruano. Uno de los asentamientos humanos con condiciones de vida más extremas, para reconceptualizar los presupuestos visuales y narrativos del documental etnográfico. Sección Fórum Berlinale 2016.
M26, 18:30 h., Sala Azcona

A toca do lobo (Catarina Mourão, 2015)
Miércoles 27 de junio, 20:30 h., Sala Azcona
Todas las familias esconden secretos. A veces estos secretos están directamente vinculados con la historia del propio país. La directora se embarca en un íntimo viaje para explorar la historia de sus antepasados al tiempo que se hace una pregunta fundamental: ¿cómo afecta nuestro pasado familiar a nuestras propias relaciones personales?
Con la presencia de la directora
J14, 21:00 h., Sala Borau

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.