Noticias » Cultura y Ocio » El Real Jardín Botánico, escenario del proyecto Pitósporo que une la cultura botánica hispano-japonesa

El Real Jardín Botánico, escenario del proyecto Pitósporo que une la cultura botánica hispano-japonesa

Gacetín Madrid
  • Con motivo del 150º aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España comienza una serie de visitas guiadas al Jardín Botánico organizadas desde la Embajada de Japón y dirigidas a un público de todas las edades.
  • El objetivo es sensibilizar sobre el valor que en la cultura japonesa se da a la botánica y que los participantes en este programa de divulgación se familiaricen con especies vegetales, tanto de España como del país nipón que se localizan en el Jardín Botánico.

Conocida popularmente como Azahar de la China, el Pittosporum tobira (Pitósporo) es una planta arbustiva originaria de Japón y China cuya floración se produce en primavera alargándose hasta el verano con usos puramente ornamentales, y también el arbusto que da nombre al proyecto Pitósporo cuyo objetivo central es divulgar las distintas especies de origen japonés que conviven en entornos singulares españoles como el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid.

En el marco del 150º aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España se han organizado desde Kantos Botánica, en colaboración con la Embajada de Japón, el proyecto Pitósporo que, principalmente, prepara visitas guiadas para todos los públicos al Jardín Botánico. Conducidas por los educadores del RJB, inicialmente las visitas, todas gratuitas, se realizarán hasta el próximo mes de junio los jueves, viernes y sábados a las 11:00 de la mañana.

El objetivo es sensibilizar sobre el valor que en la cultura japonesa se da a la botánica y que los participantes en este programa de divulgación se familiaricen con especies vegetales tanto de España como del país nipón que se localizan en el Botánico. Los participantes en esta actividad aprenderán a identificar especies, sobre todo las más emblemáticas de España y Japón, así como leyendas, mitos e historias relacionadas con el mundo vegetal español y japonés.

La base de las visitas guiadas

La base de las visitas guiadas se inspira en la tradición japonesa de observar la belleza de las flores 花見  -Hanami- y en el programa español de creación botánico-artística de cultura científica que lleva a cabo el programa Kantos Botánica y que desarrolla con distintos colectivos sociales. Además de los conocimientos que adquieren, los asistentes reciben, como recuerdo de este 150º aniversario, distintas especies de plantas o muestras de frutos, flores, hojas o semillas.

El proyecto Pitósporo, que se ha iniciado en el Real Jardín Botánico con la visita de un grupo de terapeutas, psicólogos y animadores socioculturales de la Comunidad de Madrid, permitirá conocer hasta finales de diciembre otros espacios y museos de Madrid, Málaga y A Coruña como el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT), Casa del Hombre y de las Ciencias o los Museos Thyssen, Sorolla y Picasso, y con ellos la relación entre la ciencia, la cultura y el arte español y japonés.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.