El distrito de Villa de Vallecas ha celebrado esta mañana, jueves 26 de abril, su 3º Feria de Empleo, organizada por la Junta Municipal y la Mesa de Empleo de Villa de Vallecas, en el paseo Federico García Lorca.

A su inauguración ha acudido Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, quien ha visitado los estand de empresas y entidades que han acudido en esta edición, con el objetivo de crear un espacio de encuentro y de intercambio con personas desempleadas.

Durante toda la mañana, las personas en búsqueda de empleo, han podido dejar su currículum y conocer las ofertas y los perfiles profesionales existentes en la actualidad. Además, han podido asistir a conferencias impartidas al aire libre.

La Agencia para el Empleo ha explicado cuáles son las habilidades básicas de comunicación, como claves para transmitir confianza y proponerse como candidato a un puesto de trabajo.

Por su parte, la cooperativa “Abierto hasta el Amanecer” y Cruz Roja Española, han intervenido para mostrar las nuevas herramientas que se utilizan en el ámbito del emprendimiento, así como las características de una cooperativa, al asociarse para crear autoempleo.

Dentro del programa de actividades, en el Centro de Mayores Villa de Vallecas (calle Picamonte, 6) se han organizado dos talleres, con capacidad para 20 personas. En el primero, el Grupo GSS ha explicado cómo reinventarse, a través de algunas técnicas de marketing personal, que enriquecen el perfil de cada candidato. Para conseguirlo, se ha mostrado la forma de realizar un autoanálisis, utilizando la herramienta DAFO, que permite identificar las fortalezas y los puntos de mejora a las personas que lo utilicen y aprender alternativas a nivel formativo y de búsqueda de empleo.

En el segundo taller, organizado en colaboración con Work Today App, los participantes han entrado en contacto con una sencilla aplicación que se puede descargar en el propio móvil del candidato, pudiendo hacer búsquedas activas de empleo, en cualquier lugar y en cualquier instante.

Entidades presentes en la Feria de Empleo

Junto con las entidades convocantes de este evento, también han participado de forma activa en su organización la Agencia para el Empleo, los servicios sociales de Villa de Vallecas, la Oficina de Información Juvenil y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), a través de su Servicio de Dinamización de Empleo.

También han participado diversas entidades y ONG, como Cruz Roja Española, la Fundación Internacional Mª Luisa de Moreno, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Grupo Hada, la asociación de vecinos La Unión, la cooperativa Abierto Hasta el Amanecer, ACCEM, Candelita, Cáritas Villa de Vallecas, las Hermanas Hospitalarias, asociación de educadores ‘Las Alamedillas’.

Como colaboradores invitados a esta tercera edición de la Feria de Empleo, también han acudido Mares Madrid; la Oficina de Economía Social; Voluntarios por Madrid; la Universidad Politécnica de Madrid; Vallecas Emprende; Ciudad Joven la Federación de Mujeres Progresistas; la asociación vecinal Pau Ensanche de Vallecas; la asociación Asperger Madrid; las fundaciones Esplai, Cideal y Hazlo Posible; Formación Excelente, Proyecta Empleo.

El ámbito empresarial ha estado representado por Generali Seguros, Ikea, Carrefour, Tecnocasa, Daxol, Siete Estrellas Socialmente, EMCOEN, CSP, GSS, Grupo Sepro, Centros de Día Florencia, cooperativa Customizando y Mantenimientos21.com