Noticias » Comunidad » El director general ha clausurado hoy en Madrid el I Curso de Igualdad de Género en la Policía Nacional

El director general ha clausurado hoy en Madrid el I Curso de Igualdad de Género en la Policía Nacional

Gacetín Madrid
  • Con el objetivo de potenciar las relaciones con otros organismos con competencias en la materia, esta formación ha permitido preparar a 32 agentes de la Escala Ejecutiva que serán los puntos de enlace de la recientemente creada Oficina Nacional para la Igualdad de Género.
  • Se trata de una actividad formativa -desarrollada durante los días 24, 25 y 26 de abril en la sede de la División de Formación y Perfeccionamiento- que ha reunido a especialistas en igualdad de género tanto del ámbito interno de la Policía Nacional como del ámbito externo.
  • Esta Oficina dota a la Institución de un órgano que promueve la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres dentro de sus filas para avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en la Policía Nacional.

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha clausurado hoy el I Curso de Igualdad de Género en la Policía Nacional que ha tenido lugar en la sede de la División de Formación y Perfeccionamiento (Madrid) a lo largo de tres días. Los alumnos, todos agentes de la Escala Ejecutiva, serán los 32 puntos de enlace con la Oficina Nacional de Igualdad de Género, también de reciente creación, para potenciar las relaciones institucionales con otros organismos externos sobre el tratamiento de la igualdad de género en España y con el propósito de dar formación en la materia a los responsables de estos puntos de enlace.

«La Policía Nacional tiene un papel fundamental en el avance de la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como exige nuestra Constitución cuando se refiere a la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, siendo además un reflejo claro de nuestra sociedad». Según Germán López Iglesias “las mujeres son una realidad consolidada en la Policía Nacional […], gracias a su esfuerzo, sacrificio y capacidades, se ganaron por derecho propio la aceptación y el reconocimiento de todos […]; están presentes en todas las escalas y categorías y realizan sin distinción actividades operativas o de gestión y han asumido cargos de responsabilidad del más alto nivel”.

La Oficina Nacional para la Igualdad de Género

La Oficina Nacional para la Igualdad de Género (ONIG) se creó el pasado mes de febrero, en virtud de la Resolución de la Dirección General de la Policía de 2 de febrero de 2018, para dar respuesta a la necesidad de la institución de contar con un órgano que promoviese la aguadad real y efectiva de mujeres y hombres dentro de sus filas.

Como ha señalado el director general de la Policía, “mientras haya resquicios de mejora, no debemos conformarnos con los niveles de igualdad conseguidos hasta ahora […] el deseo de avanzar, de mejorar, es lo que ha movido a la creación de la ONIG”. Por otro lado, el hecho de incardinarse dentro del un órgano directivo como el Gabinete Técnico se traduce en una mayor fuerza de actuación y refleja la importancia y el compromiso que la Dirección General de la Policía ha adquirido con la defensa de la igualdad de género.

En la práctica, esta nueva Oficina está desarrollando su trabajo en tres ámbitos de actuación: a nivel interno de la Policía Nacional, realizando informes sobre el impacto de género de las medidas y políticas en la materia; a nivel nacional, participando en el desarrollo de las políticas de actuación en género; y, por último, a nivel internacional, con un papel fundamental en la prevención y solución de conflictos armados, mantenimiento de la paz, la prevención de la violencia sexual o la propia protección de mujeres, niñas y niños.

La creación del I Curso de Igualdad de Género en la Policía Nacional por parte de la ONIG obedece a la necesidad de formar a agentes de la Escala Ejecutiva para dirigir los 32 puntos de enlace de la Oficina Nacional así como para potenciar las relaciones institucionales con otros organismos externos con competencias en la materia. Se trata de una actividad formativa que ha reunido a especialistas tanto del ámbito interno como externo de la Policía.

Tres jornadas formativas

Tras la presentación del curso el pasado martes, se explicó a los 32 agentes la función de la ONIG, seguida de una mesa redonda sobre las Unidades de Igualdad, sus actuaciones y buenas prácticas, así como la definición de los conceptos básicos en la materia. La segunda jornada se inició para estos policías con una Guía de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral de la AGE, una aproximación histórica sobre los derechos humanos de las mujeres y varias referencias al marco normativo nacional e internacional en este campo. Para terminar la jornada, no podía faltar en este curso una referencia a la lacra de la violencia de género así como al tratamiento policial en estos casos.

Por último, el día de hoy ha comenzado con el análisis del delito de acoso laboral y el protocolo que se sigue dentro de la institución para combatirlo. Tras el estudio del lenguaje inclusivo y las situaciones Administrativas de Conciliación en la Policía, los alumnos han asistido -para concluir este curso- a una clase sobre la Acción Social en la institución policial.

Durante la clausura del curso, el director general de la Policía se ha referido a los alumnos del curso como “colaboradores esenciales de la ONIG que deben formularle recomendaciones y transmitirle propuestas de mejora, comunicarle quejas de gravedad al respecto y velar por el cumplimiento de la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportunidades en vuestras respectivas unidades o demarcaciones”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.