La Comisión Europea ha publicado la guía online con las 20 mejores prácticas seleccionadas en toda la Unión Europea sobre el fomento de la revitalización y la modernización del pequeño sector minorista. Entre las mismas, dentro de la sección Digital Tools and Applications, (Herramientas digitales y Aplicaciones), y como única iniciativa española, se encuentra el proyecto Mercado47, desarrollado por la empresa Hermeneus World con el patrocinio de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

La Guía, titulada ‘Facing the Future’ – ‘Afrontando el Futuro’ -, ofrece a las autoridades públicas sugerencias prácticas sobre cómo ayudar a los pequeños minoristas a aceptar el cambio tecnológico y enfrentar los desafíos del futuro, sector al que la Unión Europa define como uno de los más importantes de la economía.

El vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha defendido esta iniciativa porque “permite a los minoristas europeos fortalecer su presencia global y ayudar a nuestros comercios, a menudo empresas familiares, en sus esfuerzos para abrazar el cambio tecnológico lo que ayuda a crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico”.

Mercado47 es un proyecto de Hermeneus World que cuenta como partner con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM) y con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa nace con el objetivo de digitalizar los 46 mercados municipales de Madrid para facilitar la compra diaria en estos establecimientos a través de Internet.

En este proyecto están integrados más de 200 comercios que han publicado 3.200 referencias. En las próximas semanas está previsto que se produzca el lanzamiento escalonado de los 11 mercados municipales adheridos, lo que permitirá hacer la compra directamente en más de 650 puestos, que podrá ser enviada a domicilio, en un único pedido, un proyecto pionero en Europa en la digitalización de mercados municipales. Esta propuesta es innovadora en relación a otras que ya existen en Internet, ya que permite la compra directa y sin intermediación entre el comprador y el comerciante.