El Ayuntamiento de Madrid participa hoy en el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación, organizado por la Red Española de Ciudades de la Ciencia e Innovación (Red Innpulso) en Málaga. Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha acudido al encuentro en el que va a presentar a Aluzina, la empresa ganadora del concurso lanzado por el Ayuntamiento de Madrid y Philips, Smart Lights 2017, y que actualmente está en proceso de instalar un proyecto piloto de iluminación de instalaciones deportivas en los distritos de Chamartín y Villaverde. Un ejemplo de la apuesta que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho por la innovación en la ciudad.

En este tercer encuentro, Málaga ha acogido a 34 regidores y representantes municipales de otras tantas ciudades españolas, acompañados por una pyme o microempresa seleccionada en su respectiva urbe que van a mostrar su proyecto y a compartir así las experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en los municipios españoles. En ediciones anteriores, el encuentro tuvo lugar en Madrid: la primera, en 2014, con Matadero Madrid como escenario; la segunda, en 2017, en La Nave.

Gestión inteligente y participativa de la iluminación

Cueto introducirá a los fundadores de Aluzina, una empresa actualmente con cinco empleados, que ganó el reto lanzado por el Ayuntamiento de Madrid y Philips el pasado año para descubrir herramientas eficientes  en la gestión de la iluminación. Aluzina aúna eficiencia e interactuación ciudadana.

Su objetivo es ofrecer una solución móvil para el ciudadano que le permita activar bajo demanda la iluminación del espacio que utilizará para practicar su deporte favorito. Un sistema que ahorrará energía en estas instalaciones y las hará independientes de los sistemas manuales de administración de luz. Además, Aluzina ofrece la posibilidad de unificar instalaciones deportivas y centralizar su uso para obtener información que permita tomar nuevas decisiones en el futuro.

El sistema se basa en tres ejes fundamentales: una aplicación móvil para los ciudadanos que quieran utilizar la iluminación de las instalaciones; un sistema de backend directamente conectado al sistema de iluminación y, finalmente, un portal para administrar toda la herramienta y obtener información enriquecida al respecto.

Premios Innpulso

Durante el encuentro se van a entregar los Premios Innpulso en tres categorías: el proyecto emprendedor/pyme más innovador; el proyecto emprendedor/pyme con mayor proyección de futuro; y el proyecto emprendedor/pyme con una mejor puesta en escena. Los galardonados se elegirán mediante votación online a través de la web de la propia Red Innpulso. El sistema de votación estará activo una vez que finalice la presentación de los proyectos y finalizará sobre las 17:00 horas, momento en el que se anunciarán los ganadores.

También durante la jornada, la presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología y profesora de la UPC, Núria Salán disertará sobre Mujeres y Tecnología: El ingenio (in)visible, un tema de gran vigencia ya que, pese al ser la tecnología un sector tradicionalmente asociado a figuras masculinas, cuenta ya con grandes referentes femeninos que están siendo agentes del cambio y desempeñando puestos de gran relevancia y con un liderazgo innovador.