Noticias » Comunidad » Los hoteleros madrileños reclaman al Gobierno Central protección legal frente a las viviendas de uso turístico

Los hoteleros madrileños reclaman al Gobierno Central protección legal frente a las viviendas de uso turístico

Gacetín Madrid
  • La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se suma a las peticiones de Exceltur para acabar con la oferta ilegal y poner freno a uno de los principales riesgos a los que se enfrenta el sector.
  • Además, se opone al recurso presentado hace unas semanas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que da libertad e impulsa esta modalidad de alojamiento que actúa al margen de ley.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) reclama al Gobierno Central protección legal y seguridad jurídica frente al crecimiento descontrolado de viviendas de alquiler de uso turístico (VUT), tras conocer que el Ministerio de Fomento blindará al sector del taxi frente a la competencia creciente de plataformas de movilidad.

De este modo, los hoteleros madrileños están totalmente de acuerdo con las peticiones de Exceltur (Alianza de la Excelencia Turística) al considerar que las VUT ilegales atentan directamente al modelo turístico español, con las graves consecuencias que de ello se deriva.

“Además de estar provocando un aumento desorbitado en el precio de los alquileres y la expulsión de los vecinos de las zonas en las que hay una mayor concentración de pisos turísticos ilegales, Madrid podría llegar a perder toda su esencia y muchos barrios pasarían a convertirse en meros ‘Parques Temáticos’, por no hablar del fenómeno de la turismofobia que se generaría”, ha señalado el presidente de la AEHM, Gabriel García.

Asimismo, ha remarcado que ante un problema como este “es de vital necesidad la puesta en marcha de una normativa que regule a las VUT ilegales, así como el desarrollo de un marco fiscal, legal y financiero que favorezca al sector hotelero”. De igual manera, García ha insistido en la importancia de “que cada administración implicada asuma sus propias competencias a través de una normativa que contemple cada una de ellas con el objetivo de abordar la situación de manera precisa y efectiva”.

Así, la AEHM ha querido manifestar su compromiso con Exceltur al considerar primordial la elaboración de una normativa de ámbito nacional, no solo regional, que vaya más allá del decreto emitido por el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Esta medida anunciaba un control trimestral sobre las plataformas que anuncian VUT que incluía conocer datos como el nombre del titular real del piso, detalles sobre las características del inmueble, la notificación de las operaciones que se realizasen en relación al número de días de estancia, así como conocer el precio final a pagar al propietario.

Además, la AEHM considera vital que la Administración central, que tiene competencias para tomar medidas de índole fiscal y de seguridad, regule de forma precisa para establecer un sistema de control de las plataformas que comercializan las VUT. De igual manera, desde la AEHM reiteran su posición favorable ante la sugerencia de José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, para que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital convoque una reunión con todas las Comunidades Autónomas para llegar a un acuerdo en torno a esta situación.

Asimismo, la AEHM también manifestó recientemente su oposición al recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al citado Decreto del Ministerio de Hacienda al considerar que ofrecía una serie de ‘ventajas fiscales’ a las VUT «frente a las elevadas cargas a las que se enfrenta el sector hotelero, fomentando, de este modo, la competencia desleal».

“En el sector sabemos que es posible crear una legislación sobre las VUT, porque hay normativas en otras modalidades de alojamiento (campings, hostels etc.) y esta no debería ser una excepción. Los hoteleros nos sentimos desprotegidos. No estamos en contra de esta nueva modalidad de negocio, pero sí lo estamos de la competencia desleal y del trato discriminatorio que se viene dando al sector hotelero por los altos niveles de exigencia al que se ve sometido para poder ejercer su actividad”, ha concluido el presidente de la AEHM, Gabriel García.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.