Noticias » Distritos » Centro » Elena de la Rúa y Pepa Prieto Puy inauguran este jueves exposiciones en CentroCentro

Elena de la Rúa y Pepa Prieto Puy inauguran este jueves exposiciones en CentroCentro

Gacetín Madrid
  • El ciclo de fotografía EnFoco presenta El miedo como herida, de Elena de la Rúa, primera exposición individual de la artista en una institución pública.
  • El ciclo La ciudad en viñetas presenta el cómic mural Aventuras en el Retiro, de Pepa Prieto Puy.

CentroCentro inaugura este jueves, 26 de abril, la tercera exposición de EnFoco, el ciclo de producción propia que ofrece a cinco fotógrafos seleccionados por convocatoria pública la oportunidad de exponer por primera vez en una muestra individual en una institución pública. Presenta ahora El miedo como herida, de Elena de la Rúa, una serie de 11 fotografías que explora el miedo desde una perspectiva interna del cuerpo y el exterior que nos rodea.

“Yo siempre he tenido miedo”, explica la fotógrafa. “Un miedo constante que se dispara bajo umbrales de peligrosidad muy bajos. Un ruido, un golpe de viento, la oscuridad de la noche…Desencadenantes para que mi imaginación anticipe imágenes de cosas terribles que me pueden suceder. Estas imágenes las he visto antes. Son las imágenes del terror a las que estamos expuestos a diario y que han herido mi imaginación. Nuestro cerebro y nuestras emociones no diferencian entre un hecho real y un hecho imaginado. Una vez lo has imaginado aumenta el miedo con un torrente de respuestas biológicas en tu cuerpo que te aprieta las entrañas, te roe los huesos y que se hace real torturando tu propia carne”.

Elena de la Rúa (Madrid, 1978), estudió Bellas Artes en Madrid, centrando su interés en la pintura. Al final de la carrera descubre la fotografía, cambia los pinceles por la cámara y estudia el Máster en fotografía de Efti. Su trabajo se centra en los últimos años en el miedo y la esperanza, las dos pasiones de la incertidumbre, y aborda temas como la proyección de futuro, la dimensión utópica, el pensamiento mágico, el optimismo, la razón y el desengaño.

La muestra se puede visitar en la planta 4 de CentroCentro desde el viernes 27 de abril al 22 de julio, con entrada gratuita. La inauguración será el jueves 26, desde las 19:30 horas. El ciclo EnFoco exhibirá a continuación los trabajos de Lara Albuixech, La Interior, y Esther Navarro, Light Out.

El Retiro en viñetas

El 26 de abril se inaugura también en la misma planta una nueva historieta mural en el gran panel de La ciudad en viñetas, el programa rotatorio, comisariado por Ana Galvañ, que cada tres meses presenta la aproximación de un nuevo autor o autora a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad, en forma de narrativa gráfica. Es el turno ahora de Pepa Prieto Puy y sus Aventuras en El Retiro, una colorida historieta protagonizada por la estatua del Ángel Caído.

Autora gallega proveniente de las Bellas Artes y especializada en diseño, Pepa Prieto Puy es experta en compaginar narrativas clásicas con registros experimentales, siempre dentro de su particular y elegante línea gráfica. Sus andanzas en el universo de la autoedición comienzan de la mano del fanzine colectivo Firecream, junto a autoras y autores con las que comparte filosofía y descaro generacional. Su personaje estrella, Jessenia la Tenia, ha hecho apariciones estelares en los proyectos editoriales Tik Tok, Fosfatina (Vigo) y RV papers (Madrid). Actualmente está trabajando en el ámbito editorial a nivel internacional y preparando dos cómics que serán publicados dentro del entorno de la edición independiente.

Ambas exposiciones se podrán ver hasta el 22 de julio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.