Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital 12 de Octubre y la Fundación CRIS acuerdan 3 millones de euros para la investigación en inmunoterapia contra el cáncer

El Hospital 12 de Octubre y la Fundación CRIS acuerdan 3 millones de euros para la investigación en inmunoterapia contra el cáncer

Gacetín Madrid

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y la Fundación CRIS contra el Cáncer suscriben un convenio, por el que la fundación invierte casi 3 millones en tres años en la Unidad Multidisciplinar de Inmunoterapia dedicada al estudio de estrategias inmunológicas para cánceres de todo tipo, ensayos clínicos innovadores y nuevos tratamientos de vanguardia; siendo la primera del país con carácter transversal.

La Inmunoterapia consiste en la modificación terapéutica del sistema inmunitario del paciente para que sea capaz de ayudar a eliminar los tumores, desarrollar respuestas duraderas y prevenir futuras recaídas. Actualmente no beneficia de la misma forma a todos los afectados, por lo que es necesario mejorar los métodos diagnósticos para predecir qué pacientes responderán a estas terapias y ampliar los resultados al mayor número posible de ellos.

La firma de este acuerdo permitirá impulsar el uso de la Inmunoterapia en los pacientes con cáncer del Hospital 12 de Octubre y mejorar resultados. Con esta inversión Hematología y Oncología Médica podrán poner en marcha nuevas líneas de investigación sobre diagnóstico y tratamiento, dentro de la estrategia de medicina de precisión que realizan actualmente y que personaliza cada terapia en función de las características propias del paciente. Con ello, incrementan las posibilidades de erradicar la enfermedad y conseguir una mejor calidad de vida para ellos.

En lo referido a investigación preclínica y por primera vez en Europa, se desarrollará, entre otros, un proyecto para la generación y utilización de unas determinadas moléculas -BITES (Bi Specific T CellEngager)- que consiguen unir células tumorales a células del sistema inmune -Natural Killer-, para que las primeras sean eliminadas más fácilmente por estas últimas.

La inversión se destinará también al desarrollo de innovadoras terapias inmunológicas más eficientes, y nuevos métodos diagnósticos y pronósticos que sean implementados de forma rápida en ensayos clínicos. El convenio permitirá además reforzar el desarrollo y búsqueda de terapias basadas en la ingeniería genética, como por ejemplo la generación de anticuerpos que no presenten toxicidades y problemas de absorción, y mejoren la efectividad, así como ensayos dirigidos a introducir en el paciente linfocitos-T modificados para que produzcan y liberen anticuerpos específicos contra el tumor.

Además, se incrementarán seis puestos de tratamiento en la Unidad de Ensayos Clínicos Tempranos de Hematología, lo que permitirá atender más pacientes y continuar aplicando novedosos tratamientos, como por ejemplo nuevas terapias en mieloma con un tipo de tecnología muy específica que solo poseen dos centros en España.

Alianza estratégica en investigación

La colaboración entre el Instituto de Investigación del 12 de Octubre i+12 y la Fundación CRIS contra el Cáncer tiene una larga trayectoria y se ha convertido en una alianza estratégica que produce claros beneficios en el abordaje de la enfermedad oncológica en este hospital. Así, hace siete años se firmó un primer convenio de colaboración por el que se creaba la Unidad CRIS de Investigación Traslacional en Hematología, buque insignia de los avances en diagnóstico y tratamiento de tumores hematológicos y referente para muchos pacientes de Madrid y otras comunidades autónomas.

En la Comunidad de Madrid existen actualmente más de 2.500 Contratos de Ensayos Clínicos Activos y Estudios Observacionales en los Hospitales y Fundaciones de Investigación Biomédica del Servicio Madrileño de Salud relacionados con el cáncer, en el que están participando 276 investigadores principales.

De estos, se relacionan un total de 545 ensayos clínicos, con datos activos desde unos cuatro años atrás, y se estima que cada ensayo clínico es replicado en, aproximadamente, cinco hospitales de la región, lo que supone una elevada posibilidad de acceso a la población, con independencia de su lugar de residencia en la Comunidad de Madrid.

Además, dentro de estas líneas de investigación contra el cáncer se incluyen los 122 Proyectos Competitivos abiertos en los que están participando 70 Investigadores Principales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.