Noticias » Distritos » Villaverde » El PSOE pide que se “arregle ya» la Colonia Experimental de Villaverde porque «las viviendas incumplen hasta la normativa franquista”

El PSOE pide que se “arregle ya» la Colonia Experimental de Villaverde porque «las viviendas incumplen hasta la normativa franquista”

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes González, ha exigido al gobierno de Ahora Madrid que cumpla de inmediato el protocolo de actuación prometido a esta colonia en la que habitan 1.200 personas.
  • Las viviendas presentan grandes deficiencias que llevaron a los vecinos a demandar al IVIMA por vicios ocultos en la construcción. El TSJM falló a su favor pero la sentencia ha sido incumplida excepto en uno de los bloques.
  • “De forma generalizada, los edificios de la Colonia incumplen gran parte de las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por el PGOUM. No cumplen ni siquiera la normativa franquista”, ha remarcado la concejala socialista.

La portavoz socialista en Urbanismo y vivienda, Mercedes González, ha exigido al gobierno de Ahora Madrid que «cumpla de inmediato el Plan de Actuación de Reforma Interior comprometido en julio de 2017 con los 1.200 vecinos que habitan en los 408 pisos de la Colonia Experimental de Villaverde».

González ha recordado que «con la rotunda oposición del PSOE por considerar que el plan perpetúa las infraviviendas- el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a un protocolo de actuación sobre las deficiencias en los pisos pero ha pasado casi un año y el gobierno de Carmena no ha iniciado ni esa, ni ninguna otra actuación de rehabilitación».

“No podemos fallar a los vecinos”, ha indicado González, que ha enumerado algunas de las deficiencias que registran las viviendas de la Colonia: graves problemas de ventilación y humedad, nulas condiciones de aislamiento e instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad obsoletas.

“De forma generalizada -ha destacado González- los edificios de la Colonia incumplen gran parte de las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por el Plan General de Ordenación Urbana. No cumplen ni siquiera la normativa franquista, que establecía las condiciones higiénicas mínimas que han de reunir las viviendas, recogida en la Orden de 29 de febrero de 1944”.

Las «pésimas condiciones» también fueron reconocidas por el gobierno municipal en un informe que afirma que “de forma generalizada los edificios de la Colonia incumplen gran parte de las condiciones mínimas de habitabilidad”. E incluso da un paso más: “dada la gran cantidad y gravedad de incumplimientos, se puede concluir que las viviendas de la Colonia Experimental de Villaverde, incluso desde su propio origen, NO se podrían haber calificado como viviendas, deberían ser consideradas infraviviendas”.

La concejala socialista ha subrayado que los delegados Calvo, Murgui y Zapata «se comprometieron con los vecinos a modificar el planeamiento para eximir de la obligación de dotar de plazas de aparcamiento, estudiar las áreas de movimiento para agotar la edificabilidad prevista por el plan general y, tercer punto, otorgar una subvención a los inquilinos antes de diciembre de 2017».

“Estamos a un año de este acuerdo y de este Plan Parcial y los vecinos de la colonia siguen esperando. Además, la colonia se encuentra dentro del Plan Madre y de las ARRUS, pero aún no se han beneficiado de ninguno de los planes, como tampoco han visto un euro de la partida de 10 millones de euros que el PSOE introdujo en el acuerdo de presupuestos para regeneración de barrios degradados”, ha lamentado González.

La Colonia Experimental de Villaverde fue una operación iniciativa de la Obra Sindical del Hogar y del Instituto Nacional de la Vivienda que, tras su desaparición, se hizo cargo el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). En 1995, el IVIMA sacó a la venta la mayoría de las viviendas y, con posterioridad, empezaron a aparecer en ellas grandes deficiencias.

Esto provocó que algunos vecinos demandasen al IVIMA por vicios ocultos en la construcción que, reconocidos en 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, condenó al Instituto a realizar las obras de reparación. A excepción de un bloque, la sentencia ha sido incumplida “y al Ayuntamiento también le está costando cumplir”, ha terminado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.