Noticias » Ciencia y tecnología » El Gobierno de Uruguay y Montevideo lanzan plataformas de participación basadas en el software de Decide Madrid

El Gobierno de Uruguay y Montevideo lanzan plataformas de participación basadas en el software de Decide Madrid

Gacetín Madrid

La Presidencia de la República de Uruguay, a través de su agencia para el desarrollo del gobierno digital, Agesic, acaba de poner en marcha su plataforma de participación ciudadana basada en CONSUL, el software de la web de democracia directa, Decide Madrid.

Este es el primer gobierno a nivel nacional que adopta el software de código abierto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid y que se suma a las cerca de 70 instituciones locales y regionales que lo han implementado o están en proceso de hacerlo.

Decidir el cuarto plan de Uruguay de Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es el nombre de la iniciativa con la que el Gobierno de Uruguay pretende que su ciudadanía, un total de 3,4 millones de personas, hagan propuestas al Estado y fortalezcan el gobierno abierto “sin barreras geográficas ni temporales“.

El primer reto que ha lanzado el ejecutivo uruguayo ha sido recopilar propuestas para su cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Así, buscan que organismos del Estado, sociedad civil, academia y la ciudadanía en general aporten ideas relacionadas con las siguientes temáticas: transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas públicas, participación ciudadana y colaboración e innovación pública y ciudadana.

Montevideo Decide

Por su parte, la Intendencia de Montevideo (el ayuntamiento de la capital uruguaya), también ha lanzado una plataforma de participación digital basada en CONSUL, Montevideo Decide.

Con unas 30.000 personas ya registradas, invitan a la ciudadanía a presentar ideas para “mejorar la calidad de vida de todos y todas”, y decidir en conjunto cuáles se llevan a cabo.

Asimismo, la web de participación incluye funcionalidades para iniciar debates; presupuestos participativos; votación en consultas ciudadanas y la posibilidad de sumarse a los espacios abiertos de colaboración.

Montevideo se encuentra en un momento de esplendor de la movilización ciudadana. Este 2018 celebran el Año de la Participación, por lo que el consistorio ha lanzado múltiples iniciativas para implicar a sus vecinos.

El presupuesto participativo, que funciona desde 1990, ofrecerá este año la herramienta digital para decidir el destino de 18 millones de pesos uruguayos. “Montevideo más verde” es un concurso que han convocado para elegir el diseño que conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Uruguay y Montevideo se suman así a una comunidad mundial de participación en la que están presentes otras instituciones del continente americano, de ciudades y regiones como Buenos Aires y Córdoba (Argentina), La Paz (Bolivia), Lima y La Libertad (Perú), Quito (Ecuador), Puerto Montt (Chile), Porto Alegre (Brasil), Nariño (Colombia), Ciudad de Guatemala, Guadalajara y Jalisco (México), etc.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.